Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri está estudiando el método por el que el ganado vacuno podría incrementar su ganancia de peso con un menor consumo de alimentos, lo que podría suponer un ahorro de hasta el 40% para los granjeros en costes de alimentación.
En un primer estudio, los investigadores analizaron los procesos biológicos que hacen que la alimentación sea más eficiente en el ganado vacuno. Para ello examinaron uno de los compuestos básicos que las células utilizan para alimentarse, conocido como ATP (trifosfato de adenosina que puede actuar como transportador de energía química).
También tuvieron en cuenta otros estudios que demuestran como el ADN tiene influencia en el incremento de peso de los animales ya que algunos pueden sintetizar el ATP más rápidamente que otros, ayudándoles a utilizar la energía (el alimento) de una forma más eficaz y, por tanto, incrementando su peso con menos comida.
El equipo de la Universidad de Missouri está midiendo diariamente la alimentación y la ganancia de peso de los animales. Cada vez que el animal entra en el establo para comer, un equipo toma nota de su hora de llegada y de salida, además de la cantidad que comen. También se anota cuánta agua beben con el fin de hacerles un seguimiento de su peso.
Según Monty Kerley, uno de los responsables del estudio, si un productor de carne de vacuno seleccionara el 30% de los animales que son más efectivos en la ganancia de peso, el consumo de piensos para alimentación animal se vería reducido en cerca de un 20%, lo que supondría un ahorro para el ganadero. Además, un menor consumo de este tipo de materias primas también puede suponer una reducción de las emisiones de metano y la producción de estiércol.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |