BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Acuerdos comerciales
Critican que la CE haya cerrado el acuerdo UE-Mercosur saltándose su propio sistema democrático
“La foto cambia un poco. En lugar de Trump está Milei, pero poco más. El fondo es el mismo. Una clara incapacidad de defender el sector agrario europeo”, argumentan desde Unión de Uniones.
04/09/2025 -



Banderas de la UE y de Mercosur.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la presentación del texto legal del acuerdo de UE – Mercosur, hace un primer balance y critica que, nuevamente, la Comisión Europea demuestra su falta de voluntad para defender el modelo agrario de alto valor que los productores europeos sostienen y que haya cerrado el acuerdo de libre comercio saltándose su propio sistema democrático.

Unión de Uniones señala que, con respecto al acuerdo UE – Mercosur, la Comisión Europea ha querido separar la parte comercial del acuerdo de la parte política y de cooperación para evitar que los parlamentos nacionales puedan que pronunciarse sobre las reglas comerciales.

Esto va en contra del mandato de negociación que en 1999 el Consejo trasladó a la Comisión y que, además, se basaba en el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación en el que las partes suscribían el objetivo de alcanzar una asociación integral que incluya el diálogo político, la cooperación y el comercio, por lo que causa un perjuicio más que negativo.

Asimismo, a la espera de hacer un análisis de la letra pequeña, cree que, aunque algunos sectores, como el vino o el aceite, tengan expectativas positivas frente al acuerdo, éstas van depender de la capacidad adquisitiva de los consumidores de los países Mercosur. Sin embargo, el acuerdo sí que tendrá impacto negativo sobre otros productos importantes como la carne de vacuno, aves de corral, azúcar, cerdo, arroz, miel o maíz dulce. La organización viene alertando sobre esto desde hace años y se basa en los pocos informes de impacto que hay al respecto y que ya indicaban, también por parte de la propia Comisión, que este acuerdo traería reducciones en la producción europea y descensos en los precios a los agricultores y ganaderos.

En este sentido, el vacuno de carne, quizá el más afectado, perdería mucho terreno a nivel estatal, creciendo, se calcula, las importaciones hasta en más de un 60%, con cortes de calidad y entrando en una competencia desleal con los productos españoles abaratando los precios.
Unión de Uniones critica que la Unión Europea hable de respetar los estándares de producción europeo en sus notas de prensa, pero hay que estudiar bien dónde queda eso en el texto legal, pues lo tratado hasta ahora no lo respetaba.

“La foto cambia un poco. En lugar de Trump está Milei, pero poco más. El fondo es el mismo. Una clara incapacidad de defender el sector agrario europeo”, afirma Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones. “Vale que hay que abrir mercados, pero no a cualquier precio”, concluye.



 

Otras noticias del sector 
Denuncian la ratificación exprés de los acuerdos con Mercosur y Estados Unidos

Critican que la CE haya cerrado el acuerdo UE-Mercosur saltándose su propio sistema democrático

Urgen la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Ganadería

Denuncian la inacción de la Administración castellanomanchega ante la crisis de lengua azul en Ciudad Real

Productores temen la acción de la fauna silvestre contra ganado y cultivos, al haber perdido sus hábitats por los incendios

Más de 3.855.000 kilos de alimentos para 284 ganaderías afectadas por los incendios

Aragón refuerza la protección frente a la Lengua Azul con medidas especiales en ferias ganaderas

Ayudas de hasta 5.000 euros para los ganaderos afectados por los incendios en Castilla y León para reposición de vallados

Soria, quinta provincia de Castilla y León donde se ha detectado el virus de la lengua azul

Carpisa Foods vuelve a Salamaq para presentar sus innovaciones en Ciudad Rodrigo, clave para el crecimiento de la compañía

Planas afirma que el Gobierno 'estará al lado de los productores agrarios en la recuperación' tras los incendios

Ganaderos de todas las comarcas se quejan del desabastecimiento de crotales electrónicos

Destinados 5,4 millones de euros a 300 explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana

Rechazo “tajante” a las llamadas “proteínas alternativas” en defensa de la carne como fuente insustituible de alimento

Veterinarios de Castilla-La Mancha destacan la importancia de la vacunación del ganado para combatir la lengua azul

Recomiendan extremar las precauciones contra la Dermatosis nodular contagiosa

La Junta de Castilla y León suministra más de 922.000 kilos de alimentos a 74 ganaderías afectadas por los incendios

Destacan el papel clave de agricultores y ganaderos en la lucha contra los incendios











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.