Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   El CE hace un llamamiento a los Estados miembros en términos de bioseguridad ante las enfermedades animales transfronterizas

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Enfermedades
El CE hace un llamamiento a los Estados miembros en términos de bioseguridad ante las enfermedades animales transfronterizas
destaca la importancia de la participación y la cooperación de todos los sectores y actores relevantes, incluyendo no sólo a los ganaderos, sino a los transportistas y cazadores.
20/06/2019 -



Vacas con tuberculosis bovina.

El Consejo Europeo adoptó el pasado martes un conjunto de conclusiones sobre ''bioseguridad: un concepto global con un enfoque unitario''.

A nivel práctico, la bioseguridad se entiende generalmente como las medidas de manejo y físicas diseñadas para reducir el riesgo de enfermedades animales transfronterizas (TAD). En términos más generales, es un enfoque estratégico y holístico para gestionar los riesgos relevantes. Un alto nivel de bioseguridad es esencial para la protección del territorio de la UE contra la introducción y propagación de enfermedades animales, muchas de las cuales pueden tener consecuencias devastadoras no solo para el sector agrario sino también para la sociedad en general.

En sus conclusiones, el CE hace hincapié en el papel clave de la bioseguridad para enfrentar las amenazas actuales, como la peste porcina africana y la fiebre aftosa, y destaca la importancia de la participación y la cooperación de todos los sectores y actores relevantes, incluidos no solo los ganaderos y otros cuidadores de animales pero también, por ejemplo, transportistas y cazadores.

Con este fin, el CE hace un llamamiento a los Estados miembros y a la Comisión Europea para garantizar una capacidad de bioseguridad suficiente y recursos financieros adecuados tanto a nivel nacional como de la UE.

Las conclusiones también resaltan los riesgos planteados por el factor humano y el papel de las campañas de comunicación y sensibilización para mitigar esos riesgos.

Contexto

La UE ha afrontado diferentes crisis y situaciones de emergencia debido a las incursiones de enfermedades transfronterizas de animales como la peste porcina africana y la fiebre aftosa en su territorio. Los TAD son enfermedades altamente contagiosas que pueden propagarse rápidamente, independientemente de las fronteras nacionales, y tienen graves consecuencias socioeconómicas en las áreas donde emergen.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por los estados miembros para controlar y erradicar las enfermedades que han ingresado a la UE en los últimos años, la dinámica situación de epizootia en terceros países vecinos de la UE representa una amenaza constante de incursión o reincursión de TAD en la UE.

La Presidencia rumana ha elegido la bioseguridad como un tema prioritario para las discusiones en el área veterinaria durante su mandato. Celebró extensas discusiones a nivel de oficiales veterinarios en jefe de los Estados miembros y organizó una ''Conferencia sobre enfermedades transfronterizas de los animales'' de alto nivel el 10 de junio de 2019 en Bucarest.



 



 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.