La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) solicitará el uso del logotipo “Raza Autóctona”, según lo anuncia en el editorial de la revista “Consorcio Manchego”.
En el mismo, firmado por el presidente del Consorcio Manchego y presidente de AGRAMA, Antonio Martínez Flores, se dice que: “El problema con el que hoy en día nos encontramos, es que la línea divisoria entre las razas autóctonas de fomento y en peligro de extinción es cada vez más delgada, llevando a la biodiversidad genética y al patrimonio racial de nuestro país a posiciones preocupantes.
¿Cuáles pueden ser las causas? El escaso reconocimiento del valor de las razas autóctonas y su adaptación a cada lugar de origen, los intereses de la gran industria transformadora en apostar por cantidad a costa de la calidad, olvidando el significado de lo que fue y de lo que es, la protección de un producto, tradicional, que goza de un prestigio reconocido nacional o internacionalmente que ofrecen estas razas, pueden constituir las principales razones.
¿Y qué consecuencias puede traernos? La pérdida del patrimonio genético supondría primero, la merma del sustento económico de muchas poblaciones rurales donde, por condiciones climáticas ó geográficas, no podrían sobrevivir otras razas, con el consecuente despoblamiento de estas zonas.
Segundo, la pérdida de una importante riqueza gastronómica que se sustenta en estas razas autóctonas, con productos cuya calidad es difícilmente comparable o sustituible por otros, y que también conllevaría riesgos sanitarios, pues en la variabilidad genética se halla la capacidad de resistencia a enfermedades.
Por todo esto, queda en evidencia que el mantenimiento de las razas autóctonas supone un bien para la sociedad del que no debemos prescindir. Hemos de desdeñar las ideas de algunos acerca de que la ganadería autóctona es sólo para los “enamorados” de una raza en concreto, que se empeñan tozudamente en mantenerla sin obtener un beneficio plausible. Esta opinión no tiene nada que ver con la ganadería moderna, tecnificada, de rendimientos productivos cada vez mayores en la que, gracias al trabajo de los ganaderos y de las Asociaciones de Criadores, se está convirtiendo la ganadería autóctona de nuestro país, pero sin olvidar los orígenes de la misma ni los siglos de tradición que la han llevado donde está.
Ni que decir tiene que desde AGRAMA, seguiremos trabajando con mentalidad de futuro, el regalo de nuestros antepasados y de nuestra región, nuestra raza manchega.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |