El mercado de quesos español registró en 2012 un crecimiento del 2,2% en su facturación, que asciende a 1.389,94 millones de euros, según datos de SymphonyIRI para el TAM 30 Diciembre 2012. Por su parte, el volumen también creció en un porcentaje similar (2,1%), situándose en 203,24 millones de toneladas.
Las categorías que han impulsado el crecimiento son loncheados, con un aumento del 4,3% en su facturación (281,2 millones de euros de ventas); quesos rallados, con un incremento del 5,6% (183,2 millones de euros); y quesos nacionales, con un desarrollo del 1,5% (300,4 millones de euros). En el lado opuesto de la balanza se encuentran los quesos frescos, con un retroceso del 7,1% en su facturación y del 5,3% en el volumen de las ventas.
Asimismo, la marca de distribución (MDD) lidera las ventas en las cinco principales categorías de quesos (nacionales, lonchas, Burgos, rallados y extranjeros), con unas cuotas de mercado que oscilan entre el 30,5% de los quesos nacionales y el 50% de los quesos de Burgos.
Ignacio Cuadrado, director general de Arla Foods, es optimista, ya que “en el actual ambiente desfavorable estamos demostrando que se puede crecer sin entrar en la dinámica de reducción de precios, siendo fieles a nuestros principios y ofreciendo productos de alta calidad, naturales y respetuosos con el medioambiente”.
Por su parte, Javier Santamaría, director de Marketing de Mantequerías Arias, se encuentra satisfecho con la evolución registrada por las marcas Angulo, Boffard y San Millán.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |