“La Expoventa de Vaquillonas en Rafaela realmente nos sorprendió, porque veníamos vendiendo a valores razonables, de entre 8.000 a $8.200, y en la rural no bajamos de $9.000. Creo que la diferencia que estuvo dada por la calidad y el ámbito en que se realizaba, ya que la gente de la rural de Rafaela trabaja muy bien”, puntualizó Rogelio Konig, integrante de la Cooperativa Guillermo Lehmann.
Precios similares se verificaron en el remate de vaquillonas en Villa Nueva, realizado el pasado sábado 14 en las instalaciones de la firma Scaglia, donde se remataron más de 300 ejemplares.
La mirada de un experto
Es de destacar que productores de punta, comprometidos con la entidad llevó vaquillonas de mucha calidad y “eso marcó la diferencia”, destacó Konig.
El miembro de la Cooperativa Guillermo Lehmann, una de las empresas más importantes del país siguió arrojando luz sobre lo que está sucediendo en el mercado: “La vaquillona está muy demandada, todos necesitan comprar, porque a nadie le sobra y esto lo comprobamos en nuestros remates mensuales, y en todos los remates especiales”.
La remisión de animales en los remates de La Lehmann, provienen en un 60-70% de vaquillonas de acopio, es decir de productores que se dedican a hacer vaquillonas y el resto de productores zonales a 30% los productores.
Konig siguió describiendo el negocio de la vaquillona con estos conceptos: “Hoy comprar vaquillonas de revoleo es un buen negocio, porque se trata de vaquillonas buenas y muy buenas”.
Al profundizar sus argumentos indicó: “Los precios están firmes, porque para los tambos bien manejados, que son los principales demandantes el negocio de producir leche sigue siendo interesante, y porque con los cambios en los sistemas de producción y la necesidad de elevar las producciones individuales hay mayores descartes; y además hay que decir que producir más licua costos estructurales”. En esta línea Konig señaló que “hoy como siempre el campo tiene que seguir arreglándose puertas adentro, con más eficiencia, porque lo de tranqueras afueras, lo de un mejor precio que es necesario, está muy politizado”.
El experto añadió que en la actualidad casi no se venden vaquillonas Holando con destino a faena, cuando en otras épocas explicaba el 50% de las ventas; y que a nivel de tambos, por diversos problemas productivos y reproductivos, no están alcanzando las vaquillonas para reponer.
Metido en la comercialización propiamente dicha, Konig puntualizó los precios actuales, y las características del negocio:
*Una vaquillona comercial está entre $8.000 y $9.000
*Las RC y vaquillonas de punta entre $10.000 y $12.000.
*El nivel de incertidumbre en el negocio lechero y las quejas de los productores no afectan el negocio de la vaquillona.
*A diferencia de otras épocas, la vaquillona es un producto que se vende todo el año.
*Las operaciones más usuales son 4, 5 y 6 cuotas sin interés.
Se vienen los remates especiales
Como sucede habitualmente en abril y mayo, en Córdoba Santa Fe y Buenos Aires, se concentran los remates especiales. Entre otros se realizarán los siguientes:
20 abril Remate en Santo Domingo, pcia de Santa fe.
21 abril Remate en Sociedad Rural Pozo del molle.
22 de Abril Remate en Expo Suipacha
26 de Abril Remate cabaña La benedicta de Oliva.
3 de mayo Vidriera Genética, en Sociedad Rural de Las Colonias, Esperanza (Santa Fe).
12 de mayo Remate Mercoláctea
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |