Nicaragua está dando pasos importantes para lograr que el Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE) otorgue el estatus de país de riego controlado sobre la Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida como el “mal de la vaca loca”.
La doctora María de Lourdes Guerrero, subdirectora de evaluación de riesgos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, dijo sentirse contenta por los avances sustanciales en la implementación de medidas sanitarias para prevenir el mal de la vaca loca.
“Muy contenta con respecto a las medidas que ustedes están implementado”, aseguró la especialista, quien explicó que lo único que hace falta “es documentar los controles que se están llevando sobre la misma”.
La doctora Guerrero compartió con el sector privado y las autoridades sanitarias nicaragüenses, la experiencia de México en el control de la Encefalopatía Espongiforme Bovina.
La especialista visitó algunos mataderos del país para comprobar la aplicación de las medidas sanitarias que la industria cárnica aplica en el manejo de materiales de riesgos y el tipo de alimento que se suministra al ganado bovino.
Privados en alianza con el Gobierno
Onel Pérez, Presidente de la Cámara nicaragüense de la carne, valoró de positivo el apoyo ofrecido por México y resaltó que trabajan de la mano con el gobierno sandinista para lograr la categoría de país de Riesgo Controlado. Categoría que a criterio de Pérez, les abrirá las puertas para exportar sus productos a otros mercados y reabrir el mercado mexicano, quien ostenta la categoría de país de Riesgo Controlado.
“Muchos otros países que son mercados nuestros están buscando la categoría de país de Riesgo Controlado y una vez que la obtengan, le exigirán a Nicaragua ese mismo estatutos sanitario”, explicó Pérez.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |