Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

México
Importaciones leche
Importaciones pegan a productores de leche
Destaca el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche que el gobierno mexicano tiene preferencia por importar leche en polvo en lugar de apoyarlos.
31/05/2010 Lechería latina

Los productores medianos y pequeños de leche en el país están “al borde de caer en la quiebra” ante el exceso de importaciones del lácteo en polvo, pues tan sólo para este año se tiene programado el ingreso de 200 mil toneladas procedentes de Europa y Estados Unidos, lo que representa una tercera parte de lo que se produce en el país.

De acuerdo con el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, mientras que los ganaderos se ven obligados a tirar alrededor de 2 millones de litros diarios por falta de mercado y de precios que permitan recuperar los costos, las compras de ese producto del extranjero van en aumento.

Paralelamente, existe preocupación ante la baja de los precios internacionales del producto, los excedentes del lácteo en Europa y por la quiebra de empresas sociales del ramo en el país.

“El gobierno mexicano tiene preferencia por importar leche en polvo en lugar de apoyar a los productores nacionales, estableciendo precios que sean rentables para la economía de los pequeños y medianos ganaderos”, sostuvo.

Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente, señaló que en México existe la presión de empresas transnacionales que quieren controlar el mercado mundial y monopolizar la producción y comercialización de leche, especialmente en polvo.

Explicó que en todos los países donde se enfrentan problemas de comercialización, por ejemplo Bélgica y Francia, los productores, sin distinción, reciben precios por encima de los 5 o 6 pesos por litro de leche puesta en sus establos, a diferencia de lo que ocurre en México pues se les paga de 3 a 4.50 pesos el litro.

“Consideramos injusto que si otros gobiernos otorgan altos subsidios a sus productores, el de México permita la importación a precios bajos y subsidiados de leche de baja calidad, lo que se convierte en una competencia desleal”, insistió Con relación a los excedentes de leche en el mercado internacional, González Muñoz afirmó que son de la peor calidad y que llegan a México sin ningún control en calidad y sanidad.

Por si fuera poco, continuó, en el mercado nacional empresas comercializadoras y tiendas de autoservicio fabrican sus propias marcas de leche, elaboradas a base de sueros y de otros productos, como por ejemplo de “grasas trans”, que están prohibidas para su comercialización en los países de origen, por lo que se corre el riesgo de envenenamientos como sucedió en China con la melanina.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.