Gerardo Santeliz, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Queso (Aniquesos), aseguró que “el sector está inconforme con la reciente regulación aplicada por el Gobierno Nacional”. En tal sentido, explicó que el costo de producir es mayor que el precio regulado.
De la misma forma, denunció que para la regulación no se tomó en cuenta a toda la cadena de comercialización. “El hecho de que no se considere la cadena de comercialización en la revisión de los precios regulados es un problema sumamente complicado, la revisión debe hacerse en pro de los empresarios”, agregó.
“Al comparar los precios de producción con los permitidos por el Ejecutivo encontramos que hay una pérdida para los fabricantes”, señaló.
Por otra parte, que otra de las barreras a las que se enfrenta la industria quesera es es la inclusión del queso amarillo Gouda en la lista de bienes que se pueden importar con el tipo de cambio de 2,60 bolívares por dólar.”Su producción nacional está totalmente en riesgo porque las importaciones que se pueden hacer a 2,60 son mucho más económicas que producirlo aquí” añadió.
Ante tal situación, la industria plantea al Gobierno el otorgamiento de licencias para importar un aproximado del 80% de las 12.000 toneladas de queso que deben comprarse en el exterior para cubrir el déficit de la producción nacional. Finalmente, recalcó que de esa forma tendrían ciertas ganacias y recuparían las pérdidas.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |