Los sindicatos agrarios Asaja, Coag y Uca ya se han hartado de esperar una respuesta oficial a sus peticiones de auxilio para garantizar la supervivencia de los 2.700 ganaderos de leche que hay en Asturias y han decidido pasar a la acción. Representantes de los tres sindicatos, en unidad de acción, trasladaron ayer su protesta a una gran superficie comercial en Lugones para advertir a los consumidores de que el futuro del sector está en el aire si las empresas siguen pagando al ganadero el litro de leche por debajo de los costes reales de producción.
Los consumidores que se acercaron a comprar recibieron folletos con las marcas industriales asturianas, gallegas y vascas que pagan por debajo de los costes de producción y que, según los sindicatos, están “arruinando al ganadero”. Agentes de la Policía Nacional -en dos furgones- estaban preparados para sumarse a las labores de control de los vigilantes de seguridad del centro comercial y neutralizar así cualquier posible alteración de la actividad normal, si bien desde un principio los ganaderos se limitaron a entregar los carteles sin provocar incidente alguno.
Los secretarios generales Joaquín González (Uca), Mercedes Cruzado (Coag) y Geli González (Asaja) instaron a boicotear esas marcas industriales porque, según explicaron, pagan alrededor de 28 céntimos de euro por litro de leche, cuando los costes de producción oscilan entre los 36 y 41 céntimos de euro. “No se puede tolerar que la distribución nos inunde con leches baratas de origen desconocido y sin garantías”, aseveraron.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |