Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

Uruguay
Sequía
Productores temen regreso de la sequía
El retorno de la sequía al sur del Río Negro de nuevo desató el temor entre los productores agropecuarios.
29/04/2009 Portal lechero

El retorno de la sequía al sur del Río Negro de nuevo desató el temor entre los productores agropecuarios. Ganaderos y lecheros aseguran que el déficit hídrico está provocando ''un hueco alimentario''. Se dificulta la reposición de verdeos.

Los productores agropecuarios de vacunos y lechería tienen la vista puesta en el cielo, aunque no los animan motivos teológicos sino asuntos algo más terrenales.

''Habían anunciado lluvias para mediados de mayo, pero ahora corrieron las previsiones. Y los anuncios de lluvia que dan los meteorólogos por Internet no traen novedades buenas'', dijo a Ultimas Noticias el tambero floridense, Alejandro Pacheco.

El productor señaló que su establecimiento ya comenzó a racionar bebederos, porque el pozo con que cuenta redujo el flujo de agua en forma notoria. ''La situación ha empeorado en los últimos diez días'', aseguró este productor con establecimiento en la zona de Mendoza, unos 20 kilómetros al sur de Florida, por la ruta 5.

Algunos fueron gráficos con la situación.''Comienza a haber un agujero alimentario en las pasturas; le podría decir que ya se nota la existencia de un hueco de comida'', aseguró a Ultimas Noticias el tambero canario José Alpuin.

Este productor, con establecimiento en la zona más septentrional del santoral canario, explicó que el problema es la ''reposición del verdeo''.

''El problema está sucediendo con lo que se plantó como pasturas, que al echar el ganado fue comido. La cuestión es que con la falta de agua, la reposición de las pasturas no se realiza con la celeridad necesaria para reponer el alimento'', dijo.

''Entonces quedan grandes islotes de tierra sin pasto'', agregó. Similar perspectiva es la del productor josefino Martín Lyndon, quien advirtió que el problema está ocurriendo con la recuperación de las pasturas.

''Con las lluvias de hace un mes, el campo repuntó y se produjo cierta recuperación de las pasturas, pero debido a la coyuntura, fueron de mediocre calidad'', señaló a Ultimas Noticias este tambero josefino con establecimiento situado al noroeste del departamento de San José, casi lindero al departamento de Colonia. ''Hay un déficit hídrico notorio'', agregó.

Si bien la seca comienza a ser evidente para los productores, el fenómeno aún no impactó en el mercado.

''Hay una buena producción de sorgo, que sólo se produce para la comercialización local'', señaló a Ultimas Noticias el lechero poronguero José Pedro Núñez. ''Esas existencias ahora operan como techo a la especulación con la ración'', agregó.

El tambero explicó que si bien la seca del verano provocó daños en el medioambiente productivo, la gran demanda de concentrados y complementos alimentarios por cuenta de los productores, produjo un fuerte movimiento especulativo que terminó por hacer subir artificialmente los precios de la ración.

''Con la gran cantidad de sorgo que ahora hay a disposición de los productores, los concentrados no han aumentado los precios y en consecuencia, de momento, la seca no ha repercutido en el mercado'', agregó.

“HAY MIEDO”

El productor josefino Andrés Camy dijo que entre lecheros y ganaderos ''reina el miedo'' de que vuelva a suceder la tragedia del verano.

''Ahora estamos saliendo del problema de la última seca, y lo que está sucediendo con la falta de hidratación está crispando a muchos productores, que tienen miedo de que aquella debacle se vuelva a repetir.

''La situación no es desesperante, como era en enero, pero definitivamente falta pasto'', agregó.

Los productores consultados coincidieron en explicar que en algunos lugares de la campaña vuelven a verse ganados pastando en la carretera, por falta de comida en los campos de origen, pero se admite que es la excepción.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.