Las indemnizaciones siguen sin llegar. A pesar de ello, en diferentes puntos de las comarcas salmantinas continúan sucediéndose los mismos síntomas en las especies ovina y bovina vacunadas frente a los serotipos 1 y 8 de lengua azul: debilidad, falta de apetito, abortos, fiebre además de los efectos secundarios que acaban mermando considerablemente la productividad de la cabaña, según informa Asaja Salamanca.
La sectorial de seguimiento de ASAJA Salamanca ha criticado la escasa implicación de Producción Agropecuaria y, en última instancia, de la Junta de Castilla y León por la lentitud en sus actuaciones administrativas que, a día de hoy, siguen sin reconocer y declarar las bajas oficiales como “causas de fuerza mayor”. Mientras no se active este mecanismo de compensación, los ganaderos dicen sentirse totalmente desamparados frente a una escenario sanitario y una reacción vacunal para la que ni la Junta ni el Ministerio ni siquiera los veterinarios tienen respuesta aún.
ASAJA ha explicado que se teme que no sólo la paralización de las indemnizaciones perjudique a la economía de las explotaciones que se encuentran sin cabaña con la que justificar sus derechos en la PAC sino que además es probable que la contabilización de bajas se acreciente a lo largo de todo el año, tal y como le sucedió al ovino vacunado en Ciudad Rodrigo desde julio de 2006. De ser así, el proceso de empeoramiento del animal se dejará notar lentamente, a lo largo de los próximos meses e incluso en un par de años. Antes de llegar a esos extremos, es deber y responsabilidad de las autoridades ponerle freno a esta situación sanitaria desde varios frentes.
Por ello, las sectoriales de Asaja Salamanca exigen dotar de urgencia a los resultados científicos de los animales analizados para evitar una lenta agonía. Asimismo, se exige la publicación inmediata, a más tardar en abril, de las indemnizaciones por lengua azul que incluyan el lucro cesante y, por último, se reivindica el reconocimiento oficial, a efectos de derechos PAC, de la pérdida de animales por “causa de fuerza mayor”.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |