La Comisión ha presentado un proyecto de reglamento comunitario sobre la protección de animales durante el sacrificio que derogaría la actual Directiva (de 1993) que en su momento fue traspuesta en los diferentes estados miembros.
Sin embargo hay ciertos puntos de este proyecto de reglamento que ANAFRIC está rebatiendo a través de su patronal europea UECBV, con el apoyo de la delegación francesa, concretamente en relación con el etiquetado de la carne obtenida de sacrificios
religiosos (halal y kosher).
Algunos de los motivos por los cuales, ANAFRIC se opone a este reglamento, en particular en lo relativo al etiquetado obligatorio de estos productos, son los siguientes:
- Se están anteponiendo los derechos de los animales a los derechos de libertad de religión de las personas, ya que esta normativa puede despertar sentimientos de segregación de la comunidad cristiana frente a la musulmana y la judía, sin cambiar los dos procesos “autorizados” para el sacrificio de animales.
- En su caso, este etiquetado estigmatizaría las prácticas religiosas y a las comunidades judía y musulmana. Además, los productos destinados a estos colectivos ya están etiquetados.
- ¿Qué vendrán a explicar a los consumidores estas etiquetas? Evidentemente, bajo nuestro punto de vista, nada positivo. Sin embargo, los representantes del PE insisten en que el objetivo es “enfatizar” y no “estigmatizar”, y que el mensaje será en positivo. ANAFRIC considera que esta mención en la etiqueta tan solo daría pie a consecuencias negativas para el sector, tanto por el incremento de costes, como por la repercusión mediática que esto pueda tener, especialmente provocada por las mal llamadas “agrupaciones prodefensa de los animales”.
- Finalmente, los mensajes en las etiquetas no mejorarán el bienestar de los animales en el momento del sacrificio.
Si este reglamento se publica tal y como está actualmente el borrador, tendrá serias repercusiones en el sector ganadero-cárnico, tanto por la obligación de informar en la etiqueta si ha habido aturdimiento previo al sacrificio o no, como por la prohibición de sistemas de sujeción con inversión de vacunos para sacrificios religiosos.
En definitiva, se imponen cada vez más trabas a estos sacrificios, que cada vez van adquiriendo más demanda y más importancia comercial.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |