Cinco cooperativas de productores de leche están negociando la unión de sus operaciones para crear la cooperativa láctea más importante en América Latina, con ventas de US $ 4 mil millones al año. Las negociaciones implican Itambé de Minas Gerais, Centro leche de Goiás, Confepar de Paraná y las también mineiras Cemil y Minas Leche.
Si la negociación tiene éxito, las cinco plantas tienen una influencia combinada de poco más de 7 millones de galones por día. Este volumen es muy superior al recogido diariamente por la DPA – Dairy Partners Americas (5,2 millones) y Perdigao (4,5 millones), que lideran la actividad.
Las negociaciones para la creación de megacooperativa comenzaron en agosto y ya ha superado “la mitad del camino”, según ha dicho una fuente. En la fase actual de las negociaciones se están realizando análisis para evaluar los activos de las cinco cooperativas en la definición de interés de la nueva entidad. Itambé es la más grande, con cinco plantas de procesamiento y ventas de R $ 1,9 mil millones este año. El Confepar tiene dos fábricas y Cemil, una. Minas leche y Centro de leche no tienen industrias y toman solamente los artículos para revender.
La aglutinación es una tendencia de las cooperativas “, dice el presidente de la Organización de Cooperativas del Brasil (OCB), Márcio Lopes de Freitas. La idea es “buscar sinergias, costos más bajos y menos competencia con la leche fresca. En la búsqueda de la consolidación del mercado, las cooperativas compiten en los ejemplos de éxito de Nueva Zelanda, Fonterra y de América DFA, ambas resultante de la fusión de cooperativas. Fonterra tiene ingresos de 8 millones de dólares anuales y representa más de un tercio del comercio internacional de productos lácteos.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |