En estas fiestas navideñas, la carne podría estar más cara que en igual periodo de 2008 debido a la “escasez” de hacienda, indicó Raúl Vittor, titular del Frigorífico Carnes del Interior, radicado en Aldea María Luisa, Entre Ríos.
Para el empresario, “con respecto a las fiestas anteriores la diferencia de precios se va a notar pero hay que tener en cuenta que el precio de la carne aumenta todas las semanas debido a la falta de hacienda que tenemos en el mercado”.
Vittor comentó a la Agencia de Informaciones Mercosur: “desaparecieron los feed lot ya que no reciben las compensaciones del gobierno y no reponen, por lo que los frigoríficos terminamos comprando a productores a campo, en remates, en ferias. Nosotros tampoco recibimos compensaciones desde agosto del 2008 y la situación se complica cada vez más”.
El empresario destacó: “intentamos garantizar poder abastecer de carne pero no podemos garantizar los precios. Las carnicerías siguen comprando al igual que la gente ya que todos los productos están tan caros que la carne termina resultando barata”. Por ello, afirmó que “la venta de carne no se ha resentido”.
“El cerdo y el cordero, aunque en menor proporción, también aumentaron, aunque no se han resentido las ventas”, indicó Vittor, “la carne porcina está aumentando últimamente ya que los costos subieron también, de la misma manera que pasa con la carne vacuna”, agregó.
“La carne vacuna aumentó mucho y el precio del cerdo no lo hizo de la misma manera pero también subió”, dijo el empresario, “esta semana el cerdo en pie se paga 4,20 pesos el kilo y el ternero se paga 4,50”, señaló.
Vittor aseguró que “los criaderos para poder recomponer instalaciones y crecer deberíamos poder comprar con un kilo de cerdo vivo, 10 kilos de maíz y esto no sucede ya que el kilo de alimento cuesta actualmente 48 pesos. Los costos de producción siguen siendo altos y continuamos sin poder cubrirlos”.
En cuanto a los corderos, el titular de Carnes del Interior comentó que en la última semana “comenzamos con la faena de corderos que se había demorado un poco y es algo que para las fiestas se vende mucho aunque lamentablemente en el resto de año no pase lo mismo”.
“El cordero se venderá en 12 pesos más IVA aproximadamente y el año pasado lo vendíamos a 11, por lo que no va a ser mucho el aumento que sufra esta carne”, aseguró y explicó que “ya comenzó a venderse bien”.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |