La directora general de Producción Agraria de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Laura Peñarroya, ha afirmado que “la optimización de los recursos hídricos aumenta la competitividad de las explotaciones ganaderas”.
Laura Peñarroya ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de un depósito de agua en Albocàsser, que servirá para abastecer al ganado durante los meses de verano. La conselleria de Agricultura ha invertido más de 563.000 euros para su puesta en marcha.
La directora general ha explicado que la balsa cuenta con una capacidad de 11.500 metros cúbicos y que puede satisfacer por sí sola las necesidades totales de la ganadería de la localidad en un periodo aproximado de 4 meses.
Para llenar el depósito, se utilizan dos fuentes de suministro: el manantial del molino de Garcés, con cierta regularidad de suministro (0,5 a 4,3 l/s) y el azud del barranco de Sant Miquel, con suministro estacional coincidente con las épocas de precipitación. Desde el depósito se puede suministrar agua a las granjas por gravedad, sin necesidad de grupo de bombeo.
Impulso a las infraestructuras hidráulicas
El impulso a las infraestructuras hidráulicas es uno de los objetivos del Plan Director de Mejoras de las Infraestructuras y Transferencias de Tecnología para el sector ganadero de la Comunitat Valenciana 2008-2013.
Así, dentro del Plan se contempla la construcción de balsas, depósitos y abrevaderos, la creación de una red de distribución y la prevención de la contaminación en los lugares de suministro.
La directora general ha explicado que “con la construcción de estructuras para el almacenamiento de agua en las épocas excedentes y su aprovechamiento en las épocas de escasez, se racionaliza el uso del agua, y aumenta competitividad de las granjas”.
Además, ha señalado que “algunas explotaciones están distanciadas de los lugares de suministro, por lo que es preciso acercar el agua por medio de canalizaciones”.
El Plan Director de Mejoras de las Infraestructuras y Transferencias de Tecnología para el sector ganadero de la Comunitat Valenciana (RAMATEC) se centra fundamentalmente en actuaciones en el ámbito de la mejora de las infraestructuras, la bioseguridad y la transferencia tecnológica.
Así, respecto de la mejora general de las infraestructuras, el Plan prevé trabajar en base a tres líneas principales: la mejora de las infraestructuras de acceso a las zonas rurales, la mejora de las infraestructuras energéticas y la mejora de las infraestructuras hidráulicas.
Este plan cuenta con una dotación de más 40 millones de euros para los próximos años, “con el fin de mejorar las infraestructuras relacionadas con la ganadería de la Comunitat Valenciana y establecer la apuesta de seguir añadiendo tecnología real a las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas valencianas”, ha concluido la directora general de Producción Agraria.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |