La depreciación del peso frente al dólar, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, ha afectado a 200 mil pequeños y medianos ganaderos, pues el precio de insumos se ha incrementado.
A través de un comunicado, informó que ante esto la economía de pequeños y medianos productores de leche se ha visto sumamente afectada.
Especificó que el precio del maíz aumentó cerca del 90 por ciento, es decir, de 2.50 pesos por kilogramo que costaba aumentó a 4.50, lo que hace incosteable la producción lechera.
Del mismo modo, aseguró que Liconsa autorizó un incremento de 30 centavos por litro de leche, es decir, que ésta podrá venderse en 4.50.
Sin embargo dijo la industria no ha pagado el aumento anunciado en el mes pasado pese a que esto beneficiaría a productores de 1.5 millones de litros de leche diarios que recibe Liconsa.
En otro aspecto, González Muñoz destacó que México tiene la capacidad económica y tecnológica para mantener animales especializados en establos y ofrecer productos de la mejor calidad, sanidad e inocuidad, por lo que las importaciones del lácteo no deberán ser priorizadas.
Como se sabe, la crisis económica mundial que hoy en día se vive ha golpeado diferentes áreas del comercio y la economía del país, ahora el sector productor y ganadero se ve alcanzado por esta, sin saber siquiera el impacto que podrá tener en los próximos meses, pues todo dependerá del comportamiento de los mercados más adelante.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |