BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Controles
La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias
Galicia se convierte en la primera Comunidad Autónoma que puede realizar estos servicios de manera acreditada.
07/06/2024 -



Control en un matadero.

Los Servicios de Inspección Veterinaria de Salud Pública, pertenecientes a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, han obtenido recientemente la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, como entidad de inspección tipo A según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 para realizar el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias dependientes de la Jefatura Provincial de Pontevedra. De este modo, Galicia se convierte en la primera Comunidad Autónoma que puede realizar estos servicios de manera acreditada.

En concreto, entre las actividades acreditadas, se incluyen las inspecciones ante y post mortem, sacrificio y preparación de canales, así como la comprobación del cumplimiento de los requisitos aplicables a los mataderos, industrias agroalimentarias y comercios minoristas, incluyendo la toma de muestras.

Esta reciente acreditación se suma a la ya obtenida por el Laboratorio de Salud Pública de Galicia en base a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 en el año 1998, siendo una muestra más de la confianza depositada por la Administración española en la acreditación de ENAC para alcanzar los objetivos de sus políticas públicas en aspectos claves para el mercado y la sociedad.

La acreditación es una herramienta que aporta un valor añadido en términos de seguridad e integridad en la evaluación y control de actividades que intervienen en un sector clave para las políticas públicas como la protección de la salud. Además, es una actividad regulada en Europa, por lo que su uso en diferentes países ofrece plena garantía de compatibilidad y armonización.

ENAC y el sector agroalimentario

El mercado español cuenta con más de 500 entidades acreditadas por ENAC para la evaluación y control de productos (como los ensayos, las certificaciones de producto, inspección de actividades e instalaciones…), las cuales cumplen una labor esencial en el mercado a la hora de dar respuesta y transmitir confianza a los consumidores sobre cuestiones como la seguridad y calidad de los productos, cómo se han fabricado, su procedencia, veracidad de la información de los etiquetados, su impacto ambiental, etc.

ENAC

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del  Reglamento (CE) nº765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.

ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado y en la sociedad evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de laboratorios de ensayo o calibración, entidades de inspección, entidades de certificación y verificadores medioambientales que desarrollen su actividad en cualquier sector: industria,  energía, medio ambiente, sanidad, alimentación, investigación, desarrollo e innovación, transportes, telecomunicaciones, turismo, servicios, construcción, etc. Contribuye, así, a la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios, la protección del medioambiente y, con ello, al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles y a una disminución de los costes para la sociedad debidos a estas actividades. 

La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Aporta confianza en que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 120 países en los que la marca de ENAC es reconocida y aceptada gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con las entidades de acreditación de esos países.



 

Otras noticias del sector 
Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno

El Gobierno de Canarias concede ayudas POSEI a la importación de terneros de engorde por 750.000 euros











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.