Es difícil para el grueso de los ganaderos de Córdoba decidirse a darle la leche al ternero, para que gane peso, en vez de venderla a un bajo precio, pero ante las pocas opciones que le quedan se la está dando a la cría.
Entre el 30 y 35 % de la leche que se produce diariamente en Córdoba se la están dando los ganaderos a los terneros. Es decir, que del millón 300 mil litros que se producen cada día, entre 390 mil y 455 mil litros se la maman las crías de las vacas.
La razón es que la industria en el país no está recogiendo la misma cantidad de leche que recogía en invierno de otros años. Así lo afirmó Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), quien además dijo que hoy las captaciones en Córdoba no llegan ni a los 400 mil litros por parte de la industria; por su parte los cruderos y los queseros también han disminuido la compra.
Los fabricantes de queso ya no están haciendo la misma cantidad de leche en queso. La decisión la han tomado los productores porque hoy les están ofreciendo comprarle un litro de leche a 300 pesos, lo cual no representa para su actividad ninguna rentabilidad.
Teniendo en cuenta la realidad del ganadero cordobés, que necesita flujo de caja, esta no es la mejor alternativa porque la venta de la leche es la herramienta para la supervivencia del campesino ganadero. García Burgos admite que no solo los pequeños ganaderos tienen dificultades para tener flujo de caja, también los medianos y grandes necesitan convertir la leche en pesos para su supervivencia.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |