BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Ganancias por excretas

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
Costa Rica
Nuevos usos
Ganancias por excretas
Cada animal genera más de 100 sacos deabono al año y las ganancias ascienden hasta ¢500 mil por saco.
28/05/2012 Ministerio de Agricultura de Costa Rica

Como unproyecto innovador, ejemplo de las acciones que se pueden desarrollar para mitigarlos efectos del cambio climático, calificó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, el proyecto de elaboración de abono orgánicomediante las excretas del ganado de engorde estabulado a través de lombrices californianas, que visitó este miércoles, en compañía, y de Eduardo Mata Montero Coordinador del PPD del PNUD.

Hermes Rivera Calderón, productor miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios de las Comunidades de Acosta y Aserrí (ASOPROAA), agradeció elapoyo del MAG, del Instituto deInvestigación y Transferencia de Tecnología (INTA), de la Universidad Nacional(UNA) y del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD, ya que gracias al aporte técnico y económico de esas entidades, obtiene ganancias de hasta 15 millones de colones anuales, mediante la elaboración de abono orgánico y sumar aún más por la venta de lombrices y de ganado en pie.

“Gracias a la estabulación y la fertilización de los suelos, logro mantener en mi propiedad - que no supera las 5 hectáreas - 60 animales de engorde, por año. No solamente contribuyo con la protección del ambiente, también aprovecho los desechos de la finca, convirtiéndolos en abono orgánico que a su vez mejoran los suelos y me permiten obtener pasturas de excelente calidad para alimentar los animales”, comentó Rivera Calderón, propietario de la Finca don Tuto, ubicada en Agua Blanca de San Ignacio de Acosta.

Durante el último año, este productor produjo 3000 mil sacos de abono y los comercializó a 5 mil colones cada uno. Además, utilizó el abono en su propia finca para las pasturas, la caña y los forrajes. Este producto ha tenido tanta aceptación, que es muy cotizado en la zona Norte de nuestro país, para fortalecer el cultivo de cítricos y hortalizas.

Al igual que don Hermes, durante el recorrido por varios proyectos ubicados en Acosta y Aserrí, se pudo constatar el gran esfuerzo que realizan otros productores deASOPROAAA por innovar en microbeneficios de café, estableciendo sistemas de producción basados en la utilización de tecnologías amigables con el ambiente, controlando diversos eslabones de la cadena de valor, la industrialización y la comercialización, entre otros.

“Hemos visto como el PNUD, el MAG y otras instituciones realizan esfuerzos conjuntos para desarrollar agricultura en condiciones difíciles y conocer experiencias productivas que les permiten el incremento de ingresos, la sostenibilidad y manejo adecuado en ganadería estabulada y micro beneficios, liderados en esta zonapor ASOPROAA”, comentó López Lee, quien destacó que los productores han puesto gran énfasis en la reproducción y mejoramiento de la producción de cítricos que mantienen gran auge en la región.

Rudy Azofeifa Monge, Administrador de ASOPROAA, comentó que la organización nació en 1988 con 50 asociados y en este momento la integran más de 1125 familias. Han venido aumentando la capacidad de gestión y producción, además, realizando sistemas de producción sostenible y dándole valor agregado a los productos.

“Pasamos de procesar 50 fanegas de café en 1998 a más de 8707 fanegas durante el último año, bajo un concepto de café de calidad. Logramos colocar el café con precios diferenciados, en 13 países del mundo, Australia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Italia y otros países. En 2007 obtuvimos el primer lugar en el reconocimiento de la Tasa de la Excelencia y para este 2012 la finca El Roble en San Rafael de Aserrí, obtuvo un tercer lugar”, comentó Azofeifa Monge.




Otras noticias del sector 
Los transportes de animales vivos deberán reducir la densidad de carga cuando se superen los 30ºC

Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.