Los problemas que se enfrentan para el abastecimiento de agua ya comenzaron a afectar al sector ganadero Culiacán, Sinaloa.
Los problemas de la sequía comienzan a afectar al sector ganadero de la zona norte, donde ya se registra una disminución cercana al 5 por ciento en la producción de leche, la cual se ubica actualmente entre las 25 mil y los 28 mil litros diarios.
Baja disponibilidad de alimento y agua. El presidente de la Asociación Local Ganadera del Municipio de Ahome señaló que el descenso en la producción del lácteo es reflejo de la baja disponibilidad de forrajes que ya comienzan a presentarse en las principales agostaderos de la región, problema que se ha visto recrudecido por la escasez el agua que ha comenzado a presentarse en los canales, factor que es muy importante para mantener bien abastecidos los abrevaderos de agua para el ganado.
Señaló que el volumen de leche que en estos momentos se obtiene en la zona norte representa un descenso que fluctúa entre los 2 mil y los 5 mil litros diarios en comparación con los 30 mil litros que ya se estaban produciendo durante los primeros meses del año.
Mostró confianza en que la producción se normalice, tentativamente a mediados del mes entrante, cuando se pongan en marcha las cosechas del maíz, ya que el forraje de este cultivo tradicionalmente se constituye en una fuente de alimento muy importante para el ganado.
Afortunadamente en el aspecto de la comercialización no se tiene ningún problema dado que la mayor parte de la producción se está comercializando para la producción de lácteos, en donde destacan los quesos y yogures.
Indicó que entre 5 mil y de 6 mil litros diarios de leche fría que se produce en los establos se canaliza a la industria pasteurizadora.
El precio que alcanza el litro de leche fría asciende a 5.70 pesos, en tanto que la leche caliente se cotiza por abajo de este nivel.
El dirigente de los productores pecuarios reveló que en la zona norte se cuenta con un censo de alrededor de 40 mil cabezas de ganado.
Señaló que en la actualidad se trabaja fuertemente en un programa de aretado en las diferentes zonas de producción pecuaria.
Llamó a los ganaderos a estar atentos a las condiciones que se presentan, ya que ante todo se debe buscar la manera de cubrir las necesidades básicas de alimentación para que el ganado se mantenga en buenas condiciones durante los próximos meses del año.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |