La Comisión Europea quiere agilizar el proceso para que se ponga en funcionamiento una nueva vacuna contra el virus Schmallenberg (SBV), aunque su preparación podría durar aún dos años. Así lo recoge un informe del Grupo de Trabajo del COPA-COGECA (que aglutina a las organizaciones agrarias y cooperativas de la UE) elaborado tras su última reunión entre responsables de esta entidad y funcionarios de la Comisión.
De momento, las autoridades sanitarias europeas han confirmado la presencia del virus Schmallenberg (SBV) en cerca de 1.400 explotaciones ganaderas de Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia y Luxemburgo, mientras que España -sin casos aún- el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas han puesto en marcha un plan de vigilancia.
Según el mismo informe, la Comisión “se está pensando” redactar una nueva legislación sobre estos nuevos virus, aunque está a la espera de los informes científicos, cree que por el frío del invierno no se está propagando el virus y “se pregunta por qué la prensa le está dando tanto eco si no hay factor de transmisión”.
La Comisión está siguiendo muy cerca de la evolución del virus en Europa, tras los casos detectados en Italia y Luxemburgo, y coordina la respuesta de “una manera proporcionada” -los casos no son demasiados puesto que la cabaña de rumiantes europea es de 85 millones-, con “una única voz”, y teniendo en cuenta los aspectos comerciales y científicos, según el COPA-COGECA.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |