La Feria “Benaocaz: Ganadera y Natural” se dio por clausurada el pasado domingo con sus objetivos cumplidos: poner en valor las dos razas ganaderas autóctonas de la Sierra de Cádiz, la cabra Payoya y la oveja Merina de Grazalema y dar a conocer las cualidades gastronómicas de los quesos elaborados en la zona.
En su primera edición, la Feria Ganadera del municipio gaditano de Benaocaz ha registrado una buena participación. Desde la organización aseguran haber cumplido con sus objetivos de promoción de las razas ganaderas autóctonas y de fomento del turismo rural de la zona. Alrededor de 1.500 personas, fundamentalmente ganaderos, productores agrarios y personas ligadas al sector primario, acudieron a esta cita en la provincia gaditana.
Con más de un 70% de su población dedicada a la actividad ganadera, la economía de este municipio se sustenta en una forma convencional de ganadería con especies propias de la zona como la cabra Payoya y la oveja Merina de Grazalema.
La cabra Payoya ha sido tradicionalmente explotada en la zona del actual Parque Natural Sierra de Grazalema y Serranía de Ronda, existiendo actualmente núcleos en gran parte de los municipios que constituyen la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Son zonas de gran valor natural, donde la repercusión económica de la cabra es muy importante para el sector ganadero ya que aporta un alto porcentaje a la renta total de las familias.
El sistema de explotación de la raza caprina Payoya es fundamentalmente extensivo y semiextensivo. Es un tipo de ganadería que se desarrolla en armonía con el medio que ocupa, contribuyendo así al mantenimiento tanto paisajístico como poblacional de la comarca.
La cabaña de cabra Payoya y de oveja Merina de Grazalema es de 5.000 cabezas y 4.500 cabezas respectivamente. Según Rodrigo Mangana, presidente de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, estos datos demuestran “la necesidad de poner en valor la ganadería tradicional de la Sierra de Cádiz” y la importancia de estas especies como fuente de ingresos para esta comarca que ve enorme posibilidades en el impulso de sus productos autóctonos.
El queso payoyo y de Grazalema, un manjar para el paladar
Tanto la cabra Payoya como la oveja Merina de Grazalema se caracterizan por su buen rendimiento y por supuesto, por la calidad de su leche. Como bien asegura el presidente de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, Rodrigo Mangana, “estas cabras y ovejas, al pastar en las laderas de la Sierra de Grazalema, trasmiten al queso que se elabora a partir de su leche un sabor y aroma especial que lo hace un queso único”.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |