A raíz de este flagelo, algunos ganaderos afectados están apurando la venta de sus animales ante la falta de pasto para terminar el engorde, lo que ya está impactando en el precio de la hacienda.
“El stock que habíamos empezado a recuperar se está perjudicando. Vamos a volver a perder el stock ganadero, especialmente en los departamentos de 9 de Julio y Vera”, señaló el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe (SRSF), Hugo Iturraspe. También avizoró un pronóstico negro el titular de la Sociedad Rural de La Rioja, Domingo Gómez, quien calificó la situación actual de “desesperante” y alertó por la falta de pasturas. “Por la seca y la falta de pasto, los animales se están alimentando con algarroba. Si el escenario empeora, no va a haber pasturas en el invierno”, afirmó el dirigente.
A su vez, Iturraspe indicó que “para darle de tomar a 500 animales se necesitan 40.000 litros de agua diarios”. El departamento más perjudicado de Santa Fe es el de 9 de Julio, donde “no se pudo recuperar el estrés hídrico de 2008 y 2009 y ahora los bolsones de agua se agotan con prontitud”. “En otras regiones –precisó– haciendo perforaciones se encuentra agua. En cambio, en 9 de julio el agua se maneja por canales que vienen desde el río Salado, que están prácticamente secos”. El dirigente aprovechó para reclamar la realización de un acueducto que llegue hasta el río Paraná. “Con esta obra, terminamos de una vez por todas con este flagelo que afecta al norte. Tantas sequías seguidas terminan arruinando a los productores”, dijo.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |