La Argentina y Brasil siguen sin ponerse de acuerdo con las exportaciones de leche en polvo hacia el socio mayor del Mercosur. Ayer, por tercera vez en menos de cinco meses, industriales locales no consiguieron un entendimiento con los productores brasileños para definir un cupo.
En abril pasado venció un convenio privado que cuotificaba en 3300 toneladas por mes las exportaciones argentinas. Los brasileños propusieron pasar a 3600 toneladas, pero los empresarios locales quieren recuperar el 70% de participación histórica de la Argentina en las importaciones totales brasileñas, lo que equivaldría a unas 4700 toneladas mensuales. Hoy la participación argentina ronda el 56 por ciento.
''Ambas delegaciones mantuvimos el espíritu de poder lograr un acuerdo, pero las propuestas sobre los volúmenes no conformaron a ninguna parte'', señaló Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL).
Finalizado el encuentro, que se hizo en la sede de la Secretaría de Industria de la Nación, con funcionarios oficiales como veedores, los industriales nacionales se encerraron a trabajar en una nueva propuesta para enviar a sus pares. Ahora esperarán la contrapropuesta de los productores brasileños.
A los empresarios les preocupa que mientras hay cupos para la Argentina, Uruguay no los tiene. Trascendió que, además del cupo por la leche en polvo, los brasileños tendrían intenciones de establecer un mecanismo similar para los quesos.
Pese a la menor participación histórica argentina, en los primeros ocho meses de 2011 Brasil compró aquí 32.266 toneladas por 123,9 millones de dólares. Esto representa una suba del 50 por ciento en volumen y del 67 por ciento en valor versus igual período de 2010.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |