BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Concierten con antelación la mano de obra

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Campaña
Concierten con antelación la mano de obra
Novedades en materia de trabajo y seguridad social con vista a esta nueva temporada.
08/08/2011 ASAJA

Se acerca el inicio de la campaña hortícola de Almería, y por este motivo desde ASAJA queremos informar a los agricultores empleadores de la importancia de programar la contratación de la mano de obra necesaria con vistas a los próximos meses de trabajo ya que se han producido novedades en materia de trabajo que puede repercutir en la rapidez de la incorporación de los trabajadores.

Una de estas novedades afecta a los ciudadanos rumanos, como bien sabemos el 1 de enero de 2007 Rumania hizo efectiva su entrada en la Unión Europea por tanto sus ciudadanos tendían la posibilidad de circular libremente por los Estados Miembros, pero fue a partir de enero de 2009 a los trabajadores rumanos por cuenta ajena se les ha aplicado el régimen comunitario de extranjería sobre entrada, libre circulación y residencia en España.

ASAJA recuerda que la comunidad rumana es fuente importante de mano de obra para las actividades agrarias, por ello desde ASAJA-Almería quiere informar a los empresarios agrícolas y ganaderos que requieran mano de obra para la próxima campaña que por instrucciones del Ministerio de Trabajo a partir del 22 de julio se han reactivado limitaciones al acceso al mercado de trabajo a los trabajadores por cuenta ajena de origen rumano, este nuevo período transitorio se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2012, pudiendo incluso alargarse unos años más.

Por tanto, para esta nueva campaña agrícola para poder contratar a un trabajador de Rumania éste deberá poseer permiso de trabajo, existiendo excepciones a esta medida por lo que recomendamos que se dirijan al departamento laboral de ASAJA para analizar cada caso particular y ver el procedimiento a seguir con cada trabajador.

Se informa de que sí necesitarán permiso para poder contratarlos en el caso de los ciudadanos de este país que no estuvieran residiendo en España con posterioridad al 22 de julio o que no cumplan los requisitos establecidos para poder ser contratados.

ASAJA advierte de la necesidad por parte del empresario dada esta situación de iniciar las contrataciones para la próxima campaña y comenzar con la tramitación de los permisos en caso necesario, para ello ASAJA aconseja que se informen en cualquiera de nuestras oficinas contactando con nuestro departamento laboral.

En lo que respecta a la contratación en origen, ASAJA-Almería insiste a los empresarios agrícolas interesados en que es preciso contar con la suficiente antelación, ya que es un procedimiento que requiere cumplir una serie de trámites que pueden alargarse en el tiempo, haciendo hincapié además en que para todas las cuestiones de contratación de trabajadores tienen preferencia los desempleados residentes en el territorio nacional e inscritos en los servicios de empleo como demandantes.

Nuevo régimen sancionador en materia de Seguridad Social

Otro aspecto en el que desde ASAJA-Almería queremos incidir y advertir es que desde el pasado 1 de agosto se van a incrementar las inspecciones y sanciones para aquellos empresarios que no tengan a sus trabajadores en situación legal, bajo sanciones que podrán oscilar entre los 3.000 y los 10.000 euros en función de la gravedad de la infracción, pudiendo llegar hasta los 189.000 euros, además de traer acarreadas sanciones como la supresión de subvenciones y ayudas y el establecimiento de un período de sanción de dos años en el que no se podrá acceder a ellas.

Lo mismo ocurre con los trabajadores que se encuentren en situación de desempleo y percibiendo la correspondiente prestación y se encuentren trabajando en cualquier otra actividad, pudiendo ser multados con la imposibilidad de volver a solicitar la prestación por desempleo durante un período de dos años.
Estas medidas forman parte del Decreto puesto en marcha por el Gobierno dentro de su programa de actuación contra el empleo sumergido.






 





Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foros de ganadería
Los lectores opinan: Maquinaria, bovinos, ovinos, derechos, legislación, etc.

Farm forums

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.