BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   En 10 años un 61.4% menos

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Estadística
En 10 años un 61.4% menos
¿A qué se debe una reducción tan brusca del número de explotaciones mientras que el número de cabezas aumenta?
15/07/2011 Besana

Las explotaciones de ganado porcino han registrado un descenso de un 61,4 % en diez años, hasta situarse en 69.772, si bien su número medio de cabezas por explotación se ha incrementado un 190,7 %, según los datos del Censo Agrario de 2009 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras este sector ganadero, la segunda mayor caída correspondió a las explotaciones de aves (-59,6 %); equinos (-52,4 %); caprinos y bovinos (-40 %) y ovinos (-35,6 %).

No obstante, Estadística ha destacado que en el periodo intercensal (1999-2009) se ha registrado un alza en el número medio de cabezas por explotación en todas las especies de ganado, lideradas por el porcino.

En el caso del sector avícola el incremento por explotación fue de un 173,9 % y en el de los equinos, de un 128,1 %.

En la clasificación por especies, el mayor número de cabezas correspondió a las aves (casi 201 millones); seguido del porcino (24,7 millones) y de los ovinos (16,6 millones).

Entre los años 1999 y 2009, el número de cabezas ha subido un 12,3 % en el caso del ganado porcino; un 10,7 % en el avícola y un 8,7 %, en el equino.

Por el contrario, se ha reducido en el ganado ovino (-20,8 %); caprino (-13,3 %) y bovino (-8 %).

El INE ha destacado la especialización ganadera entre las distintas comunidades autónomas en su último censo agrario, en el que se incluyen los datos de las explotaciones agrícolas y ganaderas de todo el país.

En concreto, ha subrayado que Castilla y León cuenta con la mayor cifra de ganado bovino del país (1.220.631 cabezas); seguida de Galicia (971.540 cabezas) y de Extremadura (675.637 cabezas).

En el caso del ganado ovino, Castilla y León, Extremadura y Castilla La-Mancha concentran las cantidades más elevadas, con 3,41 millones, 3,40 millones, y 2,58 millones de cabezas, respectivamente.

Cataluña es la primera comunidad en número de porcinos, con 6,74 millones de cabezas, seguida de Aragón (5,47 millones) y Castilla y León (3,11 millones).

La comunidad catalana también destaca por el número de aves, con 43,89 millones.

A mayor distancia se sitúan Castilla La-Mancha (25,42 millones) y Andalucía (24,02 millones).




Otras noticias del sector 
Convocados 2,4 millones de euros en ayudas para infraestructuras en las explotaciones de ganado extensivo

Ganaderos instan a las CC.AA y al Ministerio que aúnen esfuerzos contra la lengua azul

Necesario un formulario de declaración responsable para acceder a la ayuda para reposición de vallados ganaderos dañados por los incendios

Piden más fondos y un plan de vacunación urgente para hacer frente a la lengua azul

Castilla La Mancha destina cuatro millones para ayudar a los ganaderos afectados por serotipo 3 de lengua azul en 2024 en las provincias de Toledo y Ciudad Real

Una joven ganadera de Ava-Asaja apuesta por la sostenibilidad, la educación y el turismo rural

Un total de 157 empresas participarán en la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”

Valoran positivamente que la Junta asuma el coste de todas las vacunas contra la lengua azul y exigen un plan económico para las explotaciones afectadas

La Junta de Andalucía subvencionará al 100% las vacunas frente a la lengua azul

De residuo a recurso: la oportunidad que no puede perder la ganadería española

El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria recomienda incrementar la vacunación para hacer frente a la lengua azul

Sigfito ayuda al sector ganadero a cumplir la normativa de envases

Agradecen a CMM y a la Real Fundación Toro de Lidia su labor de difusión, promoción y defensa de la tauromaquia

Ganaderos gallegos solicitan flexibilidad para la producción ecológica debido a los incendios

Más de medio centenar de ganaderos se reúnen en Ciudad Real para abordar la situación de la lengua azul

Denuncian la ratificación exprés de los acuerdos con Mercosur y Estados Unidos

Critican que la CE haya cerrado el acuerdo UE-Mercosur saltándose su propio sistema democrático

Urgen la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Ganadería

Denuncian la inacción de la Administración castellanomanchega ante la crisis de lengua azul en Ciudad Real

Productores temen la acción de la fauna silvestre contra ganado y cultivos, al haber perdido sus hábitats por los incendios











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.