La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha presidido una reunión en la que se ha alcanzado un acuerdo entre el MARM y las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias para paliar la situación de crisis del sector ganadero.
Las cinco líneas básicas del Acuerdo suponen la puesta en marcha de un paquete de medidas para dotar de un apoyo económico extraordinario al sector ganadero de carácter financiero, fiscal y sectorial. También se incluyen medidas relacionadas con la mejora del funcionamiento del mercado y el anticipo de los pagos directos de la PAC y con la comercialización de los productos ganaderos.
La primera de las líneas de ayuda se basa en medidas de carácter financiero para permitir el acceso a nuevos créditos con el fin de reestructurar la deuda, hacer frente al incremento coyuntural de costes y mejorar la eficacia en el uso de los medios de producción. Se impulsará la concesión de créditos de las líneas ICO 2011 de inversión para el sector ganadero, a través de un convenio que el MARM firmará próximamente
Como medidas fiscales se van a poner en marcha mecanismos fiscales especiales y se estudiarán iniciativas para la devolución de determinados impuestos como el IVA o el impuesto especial de hidrocarburos.
Otras de las medidas son más específicas y pasan por el apoyo de ganaderías que pasan por una situación económica muy vulnerablecomo es el caso del vacuno (tanto de carne como de leche) y el ovino-caprino. Este apoyo se enmarcará dentro del artículo 68 de la actual PAC. En este contexto, el MARM propondrá para 2012 el trasvase de 6,8 millones de euros a las líneas destinadas al ovino y caprino y valorará la creación de una línea específica para los productores de caprino en zonas desfavorecidas.
En cuanto a la reducción de los costes de explotación relacionados con medidas preventivas de sanidad animal, el MARM establecerá las bases jurídicas necesarias para generalizar en la medida de lo posible las excepciones previstas en la actual normativa al enterramiento de cadáveres.
También se van a adoptar medidas en relación con la mejora del funcionamiento del mercado y el adelanto de las ayudas directas. Para ello se pondrá en el mercado de los cereales la intervención comunitaria y se reducirán o eliminarán las barreras arancelarias para los cereales.
En cuanto a la comercialización, el MARM aprobará próximamente el Real Decreto sobre contratos con el sector lácteo y reforzará las acciones relativas al etiquetado de los productos ganaderos y se avanzará en reforzar y promocionar los etiquetados que valoricen el producto.
Por último, el MARM también continuará con las acciones de promoción y apoyo comunitario a los productos agrícolas, y en avanzar en la inclusión de aquellos sectores ganaderos y temas susceptibles de recibir apoyo comunitario que actualmente quedan fuera de estas medidas.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |