Viendo este informe se puede afirmar que la Industria Cárnica catalana presenta unos registros económicos positivos, tanto en sus producciones como en las cifras de exportación de carnes y productos elaborados.
En su conjunto, las producciones cárnicas en Cataluña han aumentado en 2010 en un 1%, superando por primera vez los 1,4 millones de toneladas, sólo en producciones de animales de abasto. Cabe destacar el aumento de las carnes de porcino en más de 12.000 toneladas respecto al 2009, hecho que las situaría por primera vez en los 17 millones de cabezas sacrificadas.
Este comportamiento de las producciones cárnicas catalanas no mantiene la misma tendencia en el resto de España, en donde según datos del propio Ministerio de Medio Ambiento y Medio Rural y Marino (MARM) todas las producciones cárnicas habrían disminuido sus volúmenes de producción. Un dato que refleja esto es el de la carne de porcino, mientras que en Cataluña se incrementó su producción en un 2%, en el resto de España disminuyó en un 1%.
Respecto al comercio exterior ha habido una evolución positiva durante el 2010, por primera vez Cataluña supera las 850.000 toneladas de carne exportada, logrando unas ventas al exterior superiores a 1.750 millones de euros, lo que supone el 62% del total del Estado, cifra que se incrementa hasta el 71%, si se trata sólo de carne de porcino, donde Cataluña aumentó sus exportaciones en un 7% respeto en 2009.
Finalmente, los resultados revelan que los precios de porcino han sido un 1,4% superiores a los del 2009 y un 2,8% por encima de la media de precios de los últimos 6 años, situándose prácticamente durante todo el año como el precio más elevado del porcino de toda la Unión Europea.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |