En el mercado internacional surgen datos que llaman a la cautela. El Banco Nacional de Nueva Zelanda estimó más caídas en los precios de los lácteos en los próximos meses ante una retracción en las compras por parte de China, país que venía siendo el motor de la demanda. “Los precios de los lácteos, que han venido cayendo por siete meses consecutivos, seguirán haciéndolo, cerca de 20% al próximo junio”, advirtió el economista del banco, Michael Creed, citado por Agrimoney. Los fundamentos de mercado apuntan hacia un marco de más caídas, agregó.
Los pronósticos se basan en el aumento de la producción en los principales países exportadores y, en particular, el 13% estimado para Nueva Zelanda -el principal exportador- a comienzos de 2011-12. Creed señaló además retracciones en la demanda desde los principales clientes del sector, incluyendo Rusia, cuyos ritmo de pedidos fue haciéndose más lento a lo largo de 2011, y China. “Mientras que los stocks exportables fueron creciendo en los principales países vendedores, la demanda no,” señaló el analista.
Las importaciones chinas de leche en polvo entera cayeron a más de la mitad, respecto a un año atrás, por debajo de las 10.000 toneladas en octubre, de acuerdo a Global Trade Information Services. Ya en setiembre las compras al exterior del producto habían caído a su menor nivel en cerca de tres años. De todos modos gracias a un buen comienzo de año las importaciones permanecen por encima de las de un año atrás, aunque la tasa de aumento se acerca al 7% para los primeros diez meses de 2011, frente al 13% de setiembre.
Creed también se refirió al tema costos, en cuanto a los precios de las raciones, que hasta ahora eran restrictivos y afectaban de forma importante los márgenes económicos. En EEUU la relación precio de la leche versus costos de alimentación está cerca de 30% por debajo del promedio de los últimos diez años, “sugiriendo que los márgenes del productor están bajo considerable presión, lo que podría contribuir a una reducción mayor del rodeo a la anticipada originalmente”. En Australia, los productores fueron menos vulnerables a este tema de precios gracias a la buena disponibilidad de forraje luego de las intensas lluvias que provocaron una caída en la cosecha de granos para ración, estimulando el pastoreo directo. Es por esto que Creed señaló que “los productores australianos es más probable que tengan márgenes positivos en un contexto de precios globales en caída”.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |