Desde el Precop del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los ingenieros agrónomos Mario Bragachini, José Peiretti y Federico Sánchez apuestan a que el ganadero mejore el grado de mecanización para aumentar, de esta manera, la elaboración de forrajes conservados.
La tendencia de elevar la eficiencia del silaje crece día a día en la Argentina.
El encarecimiento del recurso tierra, que en promedio se paga 300 dólares de hectárea de alquiler o 15.000 dólares la hectárea para adquirir un campo, llama a la eficiencia para conseguir rentabilidad.
En el caso de las pasturas destinadas a las producciones de carne y leche los técnicos sugieren un 90 por ciento de aprovechamiento.
“Este aumento de la eficiencia es posible de alcanzar sólo con la mecanización de la cosecha, ya sea para silo o heno, dado que con el pastoreo rotativo no se logran superar valores del 55 a 60 por ciento de eficiencia de cosecha”, sostienen.
Según destacaron en un análisis “la ganadería actual está posicionada frente a un cambio tecnológico donde el animal debe comer una ración diaria balanceada con el máximo confort animal”.
En este camino, la tendencia principal es cortar las alfalfas con segadoras con discos de cuchillas cortas que posean acondicionador y que ese material sea hilerado con rastrillos accionados por toma de potencia.
Luego se transformarán en heno con el menor tiempo de oreado y con enfardadoras prismáticas gigantes de 500 a 1000 kg.
Sin embargo, en cuanto a eliminar pérdidas de cantidad y calidad de forraje, con rotoenfardadoras de nueva generación se pueden obtener henos de buena calidad.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |