Compartir | Tweet |
En la instalación del Consejo Sectorial Lácteo, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ing. Tabaré Aguerre, consideró que la cadena láctea tiene como objetivos primordiales la reducción de la brecha tecnológica entre los productores, más capacitación de los operarios, investigación y transferencia tecnológica.
La cadena láctea genera un valor bruto de producción de U$S 500 millones, brinda empleo a más de 20.000 personas. Son 4.500 productores y producen un promedio de 2.500 litros de leche por hectárea.
La cadena láctea es una acción que se enmarca en el compromiso que tiene el gobierno de profundizar acciones con todos los sectores, como forma de generar elementos que puedan contribuir a un mejor desarrollo productivo.
Aguerre destacó la baja en el área lechera del país, hace 20 años había un millón de hectáreas, actualmente ocupa 750.000 hectáreas, pero se registró un aumento de productividad, la media nacional indica que se generan 2.500 litros de leche por hectárea, y el 20% del sector produce 5.000 litros de leche por hectárea.
El Ministro expresó que hoy visitó una zona rural a 52 kilómetros de Montevideo y constató que allí existe un pedazo de Nueva Zelanda.
Destacó que se trabaja en un sistema forrajero que produce 8.000 litros de leche por hectárea. Ese logro se produjo con la implementación de riego de pasturas, altos niveles de fertilización, lo cual demuestra que la lechería es un rubro estratégico para el desarrollo nacional.
La cadena láctea tiene potencial productivo, demanda nacional e internacional, con integración de distintos sectores desde la producción hasta la industrialización.
El ministro aseguró que la lechería uruguaya es de las más competitivas del mundo, lo cual sigue siendo nuestro desafío. Agregó que es necesario generar competitividad, divisas, exportación que es producir empleo y riqueza para distribuir.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |