Fruto de la política gubernamental en torno al comercio exterior de materias primas, Argentina está perdiendo buena parte de sus mercados exgtranjeros. Así, a las previsiones de pérdidas cercanas a los 150 millones de dólares por no cubrir en su totalidad la cuota Hilton para la carne de vacuno, se suma ahora una caída en las exportaciones de cerca del 72,6% durante el pasado mes de mayo, según ha informado el IPCVA.
Durante mayo, Argentina exportó 8.977 t de carne de vacuno, tanto refrigerada como congelada, la menor cantidad mensual registrada desde mayo de 2008. El valor de esta carne exportada fue de 74,2 millones de dólares.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Industriales de la Carne, Miguel Schiariti, el secretario de Comercio Moreno no habría cumplido su promesa de dejar exportar cerca de 20.000 t mensuales cuando bajaran los precios en el mercado interno. Desde diciembre pasado comenzó una reducción de las exportaciones, que fueron restringidas con el fin de abastecer el mercado interno a precios más módicos.
Entre enero y el mes de mayo de 2010, Argentina exportó 80.932 t de carne de vacuno, por un valor cercano a los 467,81 millones de dólares. Esto supone un 44% menos en valor de las ventas. Fundamentalmente se han reducido las ventas a mercados como el de Rusia o Alemania.
Para Schiariti, otros países no se verán directamente beneficiados de la caída de las exportaciones argentinas ya que ''países como Uruguay, Nueva Zelanda o Australia han alcanzado su máxima capacidad productiva por lo que no pueden abastecer los mercados que Argentina no cubre. Por otro lado, las exportaciones de Brasil caerán debido a una mayor demanda interna. Por todo ello, no se perderán mercados pero si la confiabilidad''.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |