BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

Colombia
Precio leche
Fedegán propone 80 pesos como ''prima de verano'' a la leche
La Federación le pidió al Ministerio incrementar el precio del litro de leche cruda que debe pagar la industria a los productores por la difícil situación que atraviesa el sector ganadero del país.
03/02/2010 Portal lechero

La Federación le pidió al Ministerio incrementar el precio del litro de leche cruda que debe pagar la industria a los productores por la difícil situación que atraviesa el sector ganadero del país.

La solicitud la hizo el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en razón a la situación de crisis del sector, agudizada por el rigor del verano, y que según el Ideam, se prolongará hasta mayo.

Para el dirigente gremial, ''más allá de la fórmula para la determinación del precio, es importante que se reconozcan las críticas condiciones de la coyuntura. Si no se garantiza el ingreso del ganadero a través de la aplicación de la fórmula y de algún esquema de ''prima de verano'', a la vuelta de cuatro a seis meses, la producción de leche habrá colapsado, llevando a la quiebra a miles de empresas ganaderas y agravando la difícil situación social del campo''.

''No se puede olvidar tampoco, que durante 2009 el productor ganadero se quedó sin aumento en beneficio de la industria, por cuenta de una crisis de abundancia, originada por el exceso de lluvias, el cierre del mercado venezolano y el descenso en el consumo. No puede ser que no se aumente porque llueve y tampoco se aumente cuando deja de llover, cuando la leche se encuentra hoy en un ciclo de escasez por cuenta del fenómeno de El Niño'', concluye Lafaurie Rivera.

Lafaurie Rivera, en carta enviada al ministro Andrés Fernández Acosta, afirma que la fijación de un precio justo les permitirá a los ganaderos productores de leche tener acceso en forma oportuna a los suplementos alimenticios, que hoy, ante la insuficiencia de pastos, se han convertido en la única alternativa para alimentar el ganado.

Actitud inequitativa

Ante los pronunciamientos de la industria, en los que sostiene que el fenómeno de El Niño ha tenido poco o ningún impacto sobre la oferta de leche, o de un impacto apenas localizado en algunas regiones del país, el representante de los ganaderos indicó que estas declaraciones no se compadecen con la realidad ni con los efectos evidentes del intenso verano. Recuerda que dicho fenómeno se prolongará hasta mayo, con el agravante de que la recuperación de las praderas irá mucho más allá de este mes, reduciendo aun más la oferta forrajera.

''Detrás de esas declaraciones se percibe una intencionada ambientación para dejar sin piso cualquier expectativa de ajuste al precio al productor. Actitud que es inequitativa si se tiene en cuenta que el ganadero, durante 2009, resignó el incremento a favor de la industria, con el mismo argumento de la existencia de altos inventarios'', enfatiza Lafaurie Rivera.




Otras noticias del sector 
Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno

El Gobierno de Canarias concede ayudas POSEI a la importación de terneros de engorde por 750.000 euros











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.