Argentina recuperó el estatus de país libre de Fiebre Aftosa, lo cual es un beneficio directo para Chile, que ya no tendrá que realizar una fuerte inversión en control y fiscalización de ganado en las zonas de pastoreo limítrofes, pero a pesar de ello los fiscalizadores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), siguen en forma permanente el monitoreo principalmente en las zonas cordilleranas.
Así lo informo la jefa de la oficina del SAG en San Fernando, Caroline Cornejo Rojas, quien argumentó que, desde este año Argentina esta libre de fiebre aftosa, lo cual baja considerablemente el riesgo de infección al ganado nacional, y sostiene que dentro de un análisis de riesgo ''disminuye la vigilancia de la enfermedad''.
Sobre el control, la profesional del SAG sostuvo que hay mucho menos vigilancia ante la evidente disminución del riesgo, pero sostuvo que a pesar de ello ''debemos en forma permanente monitorear, no podemos bajar la guardia ante una enfermedad tan importante''.
Sobre quienes realizarán la fiscalización y monitoreo del ganado, Caroline Cornejo, sostuvo que ''el SAG, es quien resguarda de país libre de fiebre aftosa, y somos nosotros los que tenemos el control'', y sostuvo que en la frontera Carabineros es la institución que controla que no ingresen animales sin documentos a nuestro país. Fiebre Aftosa Es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta a animales de pezuña partida, como los bovino, ovino, porcino y caprino. Sus síntomas son fiebre alta y la aparición de vesículas principalmente en la zona bucal.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |