La asociación ha destacado el buen precio de los terneros cebados tras dos años de pérdidas por el fuerte incremento del precio de las materias primas para alimentación animal. Asoprovac prevé una reducción en la producción de carne, en torno al 15-20%, por la reducción de la importación de animales para cebo que se vivió en 2008 (un 50% menos).
Fruto de esta reducción los precios se mantienen en el momento en que la demanda se ha alterado por la crisis económica. Para Javier López, gerente de Asoprovac, “hay un equilibrio entre oferta y demanda y, de haberse mantenido la producción de años anteriores, habría un hundimiento de precios al productor”.
De cara al 2010, Asoprovac prevé estabilidad, debido a unos precios de materias primas relativamente estables (al margen de las fluctuaciones especulativas de la soja y de la política europea sobre OGM) y al autocontrol del propio sector en la compra de animales para cebo a otros países de nuestro entorno.
De hecho, según López, están entrando menos animales al cebo y la única categoría que ha recuperado un ritmo más o menos normal ha sido la de terneros de menos de 80 kg. Además, según destaca, “también ha variado notablemente el orgien de los animales ya que Francia e Irlanda han pasado a ser los principales países de origen”.
Además la asociación aboga porque se continúe con la reestructuración del sector productor de vacuno de carne, con la desaparición de las pequeñas explotaciones ganaderas y también se debatirá sobre el desacoplamiento de la vaca nodriza y la futura PAC a partir de 2013.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |