San Sebastián contará a partir de enero -pasadas las fiestas- con tres máquinas expendedoras de leche de vaca de caserío, al precio de un euro el litro. Las tres primeras máquinas donostiarras se ubicarán en la calle Matía, la plaza Easo y la plaza de Irun, en Amara Berri. Según informa la asociación de Desarrollo Rural de Gipuzkoa Behemendi, el Ayuntamiento cede parte de su suelo urbano para esta iniciativa, que proyecta para el futuro otras máquinas en Altza, en la calle Loiola, en plaza Berri de Egia, en plaza Nafarroa Behera de Gros, en el paseo Bertsolari Txirrita de Larratxo y en la plaza Nornahi de Trintxerpe.
Juan Cruz Alberdi, de Behemendi, recuerda que ya existen este tipo de máquinas en Ordizia, Errenteria, Usurbil, Oiartzun, Irun y Villabona y que asimismo tienen peticiones para instalarlas en Irun (3), Hondarribia, Zarautz, Zumaia, Azpeitia, Arrasate, Urretxu-Zumarraga, Tolosa y una segunda en Ordizia. También Garbera está interesado en disponer de una.
«La venta directa de la leche supone la oferta de un producto de calidad al consumidor, que procede además de un caserío cercano. Se trata también de una iniciativa rentable para el productor que se queda con el valor añadido de la leche», destaca Alberdi. «Y es que por el litro de leche que cuesta en la tienda alrededor de un euro, el baserritarra sólo cobra entre 25 y 27 céntimos. Ahora el euro será para él», continúan desde Behemendi.
Es el productor quien se ocupa de la compra e instalación de la máquina -24.000 euros las pequeñas y 36.000 las grandes-, así como de ubicar en su explotación un espacio para pasteurizar la leche -75.000 euros-. El Gobierno Vasco subvenciona el 40% de esta inversión.
«De conformidad con Sanidad la leche se vende pasteurizada, por lo que no hay que hervirla en casa. Es leche del día, pero tiene caducidad de cuatro días. El productor lleva la leche hasta la máquina y se encarga de reponerla. La idea es que los clientes acudan con sus propias botellas aunque junto a la máquina se podrán adquirir también los envases», informa Alberdi.
Un caserío de Igeldo y otro de Altza, serán los primeros que ofertarán su leche en Donostia y ya existen otra media docena de baserritarras interesados. El origen de este tipo de máquinas se encuentra en Italia y Suiza y en 2008 fue el caserío navarro Jauregia el pionero en esta iniciativa al instalar una en Elizondo. «Están teniendo mucho éxito y hasta se forman colas», concluye Alberdi.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |