El director de Conaprole, Wilson Cabrera, criticó duramente al ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, y al Mercosur por la medida adoptada por Brasil de poner trabas al ingreso de leche en polvo uruguaya.
“Esta resolución de Brasil ha sido un golpe muy importante porque desde 2001 no podíamos vender leche en polvo. Ahora que tenemos las condiciones, Brasil decide no recibir leche en polvo uruguaya lo que para nosotros es una noticia muy negativa”, dijo.
Agregó que: “Para nosotros el Mercosur no existe porque con socios como Brasil que toman esas decisiones, el bloque no funciona. Nosotros cobramos la mitad de lo que cuesta la leche en Brasil, el gobierno brasileño se preocupa por sus productores pero aquí se niega la crisis y el ministro dice que se abren más tambos. Los productores de leche estamos desamparados”.
Explicó que en Brasil la leche fluida vale el doble que en Uruguay. “Mientras en nuestro país la leche tarifada estuvo congelada dos años y ahora bajó 50 centésimos, el gobierno nos obliga a darle a los funcionarios de los tambos y de las industrias una recuperación de salario del 2% por encima del IPC”, opinó.
Admitió que a nivel del Poder Ejecutivo hubo negociaciones frente a los gobiernos de Brasil y Venezuela por las exportaciones de leche en polvo pero consideró que “la Cancillería ha perdido”.
Informó que cayó 8% en volumen la remisión de leche a Conaprole. “Sabemos muy bien que hay cantidad de tambos que se han cerrado y pero además, la fuga más grande del futuro de la lechería está en los campos que han bajado hasta un 40% de su área.
Creemos que el ministro está muy mal informado. Sabemos que no es mala voluntad, pero está obligado a estar informado y cuando sale a hablar de esa manera demuestra que está mal asesorado”, dijo.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |