BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

Argentina
Tambos
Advierten que podría desaparecer el 70% de los tambos
Los integrantes de la Mesa de Lechería pedirán politicas específicas para la actividad, la apertura exportadora, precios para el tambo que cubran los costos de producción y eliminación del intervencionismo que la ONCCA aplica sobre el sector.
29/07/2009 Portal lechero

El Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche (APL), Manuel Ocampo, afirmó hoy que la crisis que soporta la actividad lechera en el país ''está determinando que el destino del 70 por ciento de los tambos del país sea la desaparición''.

Los integrantes de la Mesa de Lechería preparan un petitorio con reclamos ''concretos'' del sector, que presentarán durante la reunión que mantendrá la Mesa de Enlace Rural con más de 1.000 productores de todo el país.

El texto incluye el pedido de politicas específicas para la actividad lechera, pedido de apertura exportadora, precios para el tambo que cubran los costos de producción y eliminación del intervencionismo que la ONCCA aplica sobre el sector.

''Casi el 70 por ciento de los tambos, de acuerdo a los registros de la ONCCA, producen menos de mil litros. Son economías familiares, de 60 o 70 vacas, muchas en campos alquilados. El destino de esta gente es la desaparición'', aseguró el productor y empresario en diálogo con la prensa, en el ámbito de la Exposición rural.

Ocampo enfatizó que ''son producciones donde una familia gana la mitad que lo que recibiría empleándose en tareas domésticas'' y agregó que, ''las compensaciones continúan dejando afuera a una parte muy importante de la producción, que estimamos es de cerca del 40 por ciento''.

Consideró, además, que para quienes las reciben ''(las compensaciones) son insuficientes: los tambos hoy están perdiendo entre 0,20 y 0,40 peso por litro'', explicó.

De acuerdo al representante de APL, esta situación es la que ocasiona actos como los de la semana pasada, cuando los tamberos regalaron leche envasada, que ''son llamados de atención para que esta política de expoliación y confiscación se corrija, y se le devuelva al productor aquello que se le robó en los años 2007 y 2008''.

En este sentido, aseguró que los países productores de leche ''no están exentos de la volatilidad de los precios, pero en Australia o Nueva Zelanda, los productores le hacen frente con los ahorros que se generan en los momentos de bonanza. En esos momentos (de bonanza) al productor argentino se lo robó , perdió su capital de trabajo en una economía muy ilíquida, y a esto se sumó una sequía inédita que generó un aumento de los costos de producción'', puntualizó.

Por otra parte, explicó que ''lo que se expolió al sector entre enero de 2007 y agosto/septiembre de 2008 , momento en que bajaron los precios internacionales, es una cifra que trepa los 7.000 millones de pesos. Es la diferencia entre el precio del mercado y el precio del manoseo, arbitrario, fijado a dedo'', afirmó.

Explicó también que un tambo que produce 500 litros diarios, ''sufrió una expoliación de 150.000 pesos, que es lo que le permitiría enfrentar la actual política del manoseo junto con la sequía que padecen las cuencas lecheras''.

Finalmente, consultado acerca de las expectativas que tienen los tamberos sobre el tratamiento de una ley de lechería en el Congreso Nacional dijo que ''esperamos que (los legisladores) se tomen el tiempo necesario para no repetir los mamarrachos a los que nos tiene acostumbrados la política'', concluyó.




Otras noticias del sector 
Piden mayor contundencia frente a la tuberculosis en fauna silvestre

El Ministerio de Agricultura recula y siembra dudas sobre el carácter voluntario del veterinario de explotación

Fernández-Pacheco pone en valor el compromiso de la Junta con el sector ganadero en una visita a Covap

Los transportes de animales vivos deberán reducir la densidad de carga cuando se superen los 30ºC

Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.