El Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche (APL), Manuel Ocampo, afirmó hoy que la crisis que soporta la actividad lechera en el país ''está determinando que el destino del 70 por ciento de los tambos del país sea la desaparición''.
Los integrantes de la Mesa de Lechería preparan un petitorio con reclamos ''concretos'' del sector, que presentarán durante la reunión que mantendrá la Mesa de Enlace Rural con más de 1.000 productores de todo el país.
El texto incluye el pedido de politicas específicas para la actividad lechera, pedido de apertura exportadora, precios para el tambo que cubran los costos de producción y eliminación del intervencionismo que la ONCCA aplica sobre el sector.
''Casi el 70 por ciento de los tambos, de acuerdo a los registros de la ONCCA, producen menos de mil litros. Son economías familiares, de 60 o 70 vacas, muchas en campos alquilados. El destino de esta gente es la desaparición'', aseguró el productor y empresario en diálogo con la prensa, en el ámbito de la Exposición rural.
Ocampo enfatizó que ''son producciones donde una familia gana la mitad que lo que recibiría empleándose en tareas domésticas'' y agregó que, ''las compensaciones continúan dejando afuera a una parte muy importante de la producción, que estimamos es de cerca del 40 por ciento''.
Consideró, además, que para quienes las reciben ''(las compensaciones) son insuficientes: los tambos hoy están perdiendo entre 0,20 y 0,40 peso por litro'', explicó.
De acuerdo al representante de APL, esta situación es la que ocasiona actos como los de la semana pasada, cuando los tamberos regalaron leche envasada, que ''son llamados de atención para que esta política de expoliación y confiscación se corrija, y se le devuelva al productor aquello que se le robó en los años 2007 y 2008''.
En este sentido, aseguró que los países productores de leche ''no están exentos de la volatilidad de los precios, pero en Australia o Nueva Zelanda, los productores le hacen frente con los ahorros que se generan en los momentos de bonanza. En esos momentos (de bonanza) al productor argentino se lo robó , perdió su capital de trabajo en una economía muy ilíquida, y a esto se sumó una sequía inédita que generó un aumento de los costos de producción'', puntualizó.
Por otra parte, explicó que ''lo que se expolió al sector entre enero de 2007 y agosto/septiembre de 2008 , momento en que bajaron los precios internacionales, es una cifra que trepa los 7.000 millones de pesos. Es la diferencia entre el precio del mercado y el precio del manoseo, arbitrario, fijado a dedo'', afirmó.
Explicó también que un tambo que produce 500 litros diarios, ''sufrió una expoliación de 150.000 pesos, que es lo que le permitiría enfrentar la actual política del manoseo junto con la sequía que padecen las cuencas lecheras''.
Finalmente, consultado acerca de las expectativas que tienen los tamberos sobre el tratamiento de una ley de lechería en el Congreso Nacional dijo que ''esperamos que (los legisladores) se tomen el tiempo necesario para no repetir los mamarrachos a los que nos tiene acostumbrados la política'', concluyó.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |