BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

Chile
Plan de Invierno 2009
El Ministerio de Agricultura amplía acciones preventivas de Plan de Invierno 2009
El Ministro Ruiz destacó que desde el Maule hasta Los Lagos se están desarrollando actividades informativas y de capacitación destinadas a proteger la actividad agropecuaria.
21/07/2009 Ministerio de Agricultura de Chile

Diversas acciones de capacitación y entrega de información para profesionales del Agro y productores está desarrollando el Ministerio de Agricultura, desde la Región del Maule hasta la de Los Lagos, con el fin de reforzar el Plan de Invierno 2009 destinado a asegurar y proteger la productividad de leche y carne de la pequeña agricultura durante los meses críticos de invierno.

El Ministro (s) del ramo, Reinaldo Ruiz, valoró estas acciones y afirmó que todos los servicios del Minagri han desplegado diversas iniciativas para reforzar el plan que ha implicado una inversión de más de 8 mil millones de pesos durante el presente año.

''Con este plan hemos estado atendiendo anticipadamente a los pequeños productores fortaleciendo sus sistemas productivos, ampliando la entrega de información que ayudará a prevenir futuros problemas y entregando soluciones más estructurales para enfrentar los meses críticos''.

La autoridad destacó que las Comisiones Regionales de Emergencias Agrícolas están reforzando las acciones preventivas a través de la entrega de dípticos con información preparados por profesionales de los Centros Regionales de Investigación (CRI) del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), con instructivos de cómo proteger la ganadería de la zona sur.

Asimismo, Ruiz informó que se han desarrollado charlas y seminarios destinados a agentes de extensión y profesionales del agro, que son los encargados de asesorar a los productores de la Agricultura Familiar Campesina en sus decisiones. Así ocurrió en la Región de Los Lagos donde INIA Remehue dictó dos seminarios técnicos sobre el Plan de Invierno del Ministerio de Agricultura.

El director regional de INIA Remehue, Julio Kalazich, explicó que ello responde a que, ''el Minagri se ha propuesto desarrollar un plan para apoyar la ejecución de prácticas adecuadas de manejo predial y crear conciencia en los productores sobre la necesidad de tomar medidas a tiempo y estar preparados para los períodos de menor crecimiento de las praderas, el principal alimento del ganado en la zona sur''.

El Plan de Invierno priorizará en 36 comunas del país consideradas críticas y que están ubicadas en las regiones de Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, donde se espera una considerable disminución en la disponibilidad de forraje para este invierno y un deterioro de la condición sanitaria de la masa ganadera.

La iniciativa busca, entre otros objetivos, incorporar en los pequeños agricultores el concepto de gestión de riesgos en el manejo de sus sistemas productivos e incorporar las variables agroclimáticas en las asesorías técnicas a productores ganaderos.

El Plan de Invierno cuenta con 5 componentes: Praderas Suplementarias, Focalización del Sistema de Incentivos para la recuperación de Suelos Degradados (Sirsd), Establecimiento de Programas Sanitarios, Difusión y Capacitación, y eventuales Apoyos en Alimentación Animal para los casos más críticos.




Otras noticias del sector 










Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.