La Federación Madrileña de Detallistas de la Carne, Fedecarne, a través de su Centro de Difusión de la Innovación, ha llevado a cabo el pasado 29 de junio una visita a una explotación de ganado de cebo situada en Retuerta de Bullaque, en la zona de los Montes de Toledo.
Las instalaciones comprendían alrededor de 200 animales entre madres, terneros y dos machos, todos ellos cruces de raza limusina. El gerente de Asoprovac en Castilla-La Mancha, Ismael Hernández, explicó a los allí asistentes que este modelo de explotación ganadera familiar está muy extendida en la zona.
El objetivo principal de esta jornada ha sido el de acercar a los carniceros-charcuteros, último eslabón de la cadena de la comercialización de la carne, el origen de la producción primaria de ésta, englobando los aspectos prácticos de trazabilidad como son el registro e identificación de los animales, bienestar animal, registro de movimientos ganaderos, libro de tratamientos veterinarios, pautas de manejo y alimentación, documentación que acompaña a los animales al matadero… etc.,etc., todo ello con la visión práctica del ganadero visitado, y con el apoyo técnico de Matilde Moro, veterinaria de Asoprovac.
Almudena Soriano, veterinaria y responsable del Centro de Difusión de la Innovación de Fedecarne, acompañó a los socios durante la visita y participó de manera activa en la misma.
Desde Fedecarne estiman que el conocimiento real de las actuaciones de todos los eslabones de la cadena de producción de la carne ayuda a poder obtener una carne de mayor calidad. Para el profesional además conlleva un conocimiento más profundo de los productos que comercializa.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |