Castilla y León cuenta con 1.196.568 cabezas de vacuno (1.051.112 de vacuno de carne y 145.456 de leche). Es la Comunidad Autónoma con mayor censo, el 24% del total nacional, seguida por Galicia que concentra el 15% y Extremadura con el 11%.
El número de explotaciones en Castilla y León es de 16.232 un gran número de las cuales se ubican en amplias zonas adehesadas que permiten un sistema de producción extensivo de alta calidad.
La producción anual de carne de vacuno en la región supera las 100.000 toneladas, casi el doble de la producción en 1986. Esta importante producción cárnica tiene salida al mercado como carne fresca y como curados. El sector cárnico regional cuenta con 19 figuras de calidad, 8 corresponden a carne de vacuno y el resto a otro tipo de carnes.
Además, debe destacarse el potencial que tiene esta Comunidad para producir carne de calidad, dado el número de explotaciones de vacas nodrizas existentes en nuestro territorio y criadas en sistema extensivo y que representa el 56% del número de animales.
La producción anual de la industria agroalimentaria de Castilla y León superó un valor económico de 8.000 millones de euros, habiendo crecido un 30% en los últimos 4 años. El sector cárnico representa el 29,3% con unas ventas netas de 2.200 millones de euros y un tercio de empleo.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha el I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León que tiene entre sus objetivos la promoción de los productos de calidad y su comercialización.
Este Plan, que cuenta con una dotación de 867 millones de euros, fue presentado por el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Dentro de este Plan se enmarca la nueva marca de alimentos de Castilla y León Tierra de Sabor que permitirá distinguir en el mercado, garantizando su calidad diferenciada, los productos agroalimentarios de nuestra Comunidad.
Esta nueva marca podrá ser utilizada por las más de 3.200 industrias agroalimentarias de la Comunidad que produzcan y/o transformen productos de calidad elaborados con materias primas procedentes del sector primario castellano y leonés.
Precisamente el sector del vacuno de carne es uno de los que mayores potencialidades presenta, ya que la marca permitirá amparar bajo este distintivo de calidad un mayor porcentaje de la producción de carne de vacuno.
ASOPROVAC es la Asociación Nacional de Productores de Vacuno de la Carne y representa la organización profesional más representativa del sector productor de carne de vacuno en nuestro país con más de 3.000 asociados.
Esta asociación ha celebrado su asamblea en Segovia, clausurada por la consejera Silvia Clemente, en la que se han analizado los diferentes asuntos relacionados con el sector vacuno para impulsar una mayor participación y defensa de los intereses de sus asociados.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |