Los ganaderos de La Palma han denunciado el fraude al consumo que se está produciendo, donde, aseguran, se comercializa carne refrigerada como si de vacuno criado en la Isla se tratase, ''una práctica habitual'' que daña los intereses del sector, que ya ha puesto el problema en conocimiento del director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Marcelino Umpiérrez.
Técnicos, asociacinnes como la que representa a los criadores de vacuno palmero, y la Sociedad de Transformación Agraria Ganadems de La Palma hablan de una ''competencia desleal'', al tiempo que exigen el cumplimiento de las normas sanitarias que obligan a las carnicerías a facilitar una guía informativa en la que figuren datos como la procedencia de la carne, la fecha de sacrificio, la edad del animal, y la explotación ganadera a la que pertenece.
Sólo dos carnicerías, las regentadas por los propios ganaderos en Garafia y en Todoque, cumplen con estos trámites, indican los técnicos. Reconoce el presidente de la Asociación de Criadores de Vacuno Palmero, José Gil García, que ''solucionar este problema resulta muy complicado. Quizás habría que conseguir una identificación geográfica protegida''. Técnicos de esa misma entidad indican que ''el consumidor no sabe lo que está comprando''.
Por su parte, Salvador Ramos, vicepresidente de la SAT Ganaderías de La Palma, ha indicado que ''esta carne que viene de fuera está subvencionada por el REA; es como si Bruselas da una subvención a la banana para que se venda en la Isla''.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |