A nivel sanitario el país ha logrado concretar avances importantes. Pero la principal enfermedad que hoy tiene Uruguay es la Brucelósis Bovina, que prácticamente se había erradicado antes de 1996 cuando se suspendió la vacunación.
Ugarte dijo que a nivel sanitario el país ha logrado concretar avances importantes en 2009 pero que la incidencia de la Brucelósis Bovina sigue siendo un tema preocupante.
“Evaluamos el final del año desde el punto de vista sanitario como interesante dado que hubo una mejora general en la salud animal salvo en algunas áreas que aún nos mantienen sumamente preocupados”.
Sostuvo que la principal enfermedad que hoy tiene Uruguay es la Brucelósis Bovina, que prácticamente se había erradicado antes de 1996 cuando se suspendió la vacunación y no se hicieron acciones alternativas.
“Ha resurgido en el país, no con gran incidencia, pero está en todo el país y eso no es bueno porque es una enfermedad con tendencia a ser explosiva. En cualquier momento, a medida que vayan pasando las pariciones, vamos a tener índices de aumentos muy grandes”, afirmó y acotó que los recursos que ha dispuesto el Estado para la campaña son insuficientes.
“La vacuna no es el elemento principal de lucha. Lo mejor es el sangrado, determinación de animales y establecimientos positivos y eliminación de los animales enfermos. La vacuna es complementaria, puede ser de ayuda y así, bajo ese concepto, debe ser aplicada”, dijo Ugarte.
“Lo que podemos hacer y quedó como primer punto de una resolución ministerial, es que se vacunen anualmente las hembras antes de entrar en período reproductivo con dos dosis de la vacuna RB51 y que así sucesivamente se sigan vacunando en el establecimiento. Con ello a los cinco años tendremos todos los animales del establecimiento protegidos”, dijo.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |