Los productores medianos son los más perjudicados por altos costos de producción.
En la muestra anual más representativa de la producción lechera nacional, esta vez la 58ª Feria Ganadera Holstein 2008, los principales organizadores del certamen replantearon al Gobierno que dé señales para afianzar la exportación de leche fresca o en polvo a Venezuela y a otros países confiados en que hay mercados listos y el potencial para lograr excedentes a corto plazo.
Chispazos de esta aspiración se dieron en abril del 2006 cuando se buscó concretar la exportación de 1.000 toneladas de leche en polvo hacia Perú y se estableció que el volumen de producción anual de las pulverizadoras del país estaba entre 10 mil y 12 mil toneladas.
Según datos del Banco Central entre enero y abril del 2007, Ecuador exportó 528 toneladas de leche en polvo a Venezuela y 200 más a Colombia. Para esa fecha, la tonelada del lácteo bordeaba en el mercado internacional los $ 5.000, $ 3.000 más que su cotización registrada dos años atrás (2005).
Indicaciones de Víctor López, presidente de la Asociación Holstein Friesian, revelan que las pasteurizadoras El Ordeño, Nestlé y Quito gestionan los registros sanitarios en Venezuela para proveerles de leche UHT a un precio que saldría en percha a $ 1,20/l.
“La sola necesidad de esa nación coparía toda la producción nacional de 4,5 millones de litros por día. Lo anecdótico de este mundo de cambios es que antes los industriales nos bañaban en leche foránea y hoy en día hasta el suero es más caro que la leche que ordeñamos”, sostuvo el ganadero.
Un estudio de la Asoholstein, presentado en el Consejo Consultivo de la Leche, califica como crítica la situación financiera de la ganadería ecuatoriana de los últimos meses, por el incremento descontrolado de los fertilizantes, balanceados y agroquímicos; por la decisión gubernamental de congelar los precios de venta sin un mecanismo de compensación al ganadero y por el poco interés de la industria láctea de reconocer un precio justo.
Anota el informe que aún en fincas con niveles de eficiencia muy altos –producciones superiores a 20 litros por vaca/ día y cargas animales iguales o superiores a 2,5 cabezas/ha–, la rentabilidad anual no supera el 4,75%. Un indicador que está por debajo de lo que la banca ofrece en la captación de recursos (junio 2008 -5,06%), y que inhibe al ganadero a solicitar un crédito porque la tasa de interés de la fuente más barata como es la CFN está en el 8,50%. Por cada $ 100 de préstamo el productor tendrá que cubrir la diferencia: $ 3,75.
Por efecto de las lluvias intensas, en el primer semestre la salida de leche en la Sierra descendió el 30% y en el presente existe un pequeño excedente por efecto de las vacaciones escolares vigentes en esta región del país.
Detalles
Cálculos
La variación de los costos de producción exige que el análisis financiero del negocio lechero sea permanente.
Entradas
Los ingresos de un ganadero típico son la venta de leche, de ganado (terneros, descartes, vacas y vaconas de cria), las ventas varias marginales de insumos, pastos y la ganancia o pérdida neta de su inventario de ganado en un año.
Incumplimiento
El decreto que regula temporalmente los precios máximos de la leche para la venta al público reconoce un premio por calidad si supera la norma INEN 009. A partir del 2009 habrá otro premio obligatorio a fincas certificadas como libres de brucelosis y tuberculosis.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |