El intendente de San José, Juan Chiruchi, advirtió sobre una posible “cesación de pagos” del sector lechero del departamento si continúa la grave sequía que afecta a todo el país y especialmente a su departamento.
Tras una recorrida que realizó el viernes, el intendente maragato señaló que con la caída del precio de la leche y el descenso de la producción, la situación se hace insostenible para cientos de pequeños productores.
El jefe comunal dijo al diario El País que se encontró con productores que “a esta altura no pueden hacer frente al pago del consumo de UTE y han adoptado por hacer un solo ordeñe por día”.
Por otra parte, desde la comuna se estima que al momento murieron alrededor de 200 vacunos como consecuencia de la sequía, al tiempo que OSE confirmó que el Río San José, desde donde se extrae el agua potable para la población, desciende a razón de dos centímetros diarios.
Por otro lado, el Ministerio de Economía estima que la sequía afectará los cultivos de verano -soja, sorgo, maíz y girasol- y la producción lechera.
El subsecretario de Economía, Andrés Masoller, dijo al diario El País que las últimas proyecciones del ministerio “ya incorporan un efecto importante en la producción agropecuaria derivado de la sequía”. Se estima que la producción agropecuaria sólo crecería 1% en 2009.
Pero, sólo la producción ganadera crecerá 3% en 2009, más que el agro en su conjunto, porque “las perspectivas de crecimiento de la producción ganadera siguen siendo favorables a pesar de la caída reciente en los precios de exportación”, afirmó Masoller.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |