BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

ESPAÑA
Carne de vacuno
Ganaderos de Palencia y León tendrán un sello de calidad para la carne de vacuno.
Los grupos de acción local de la montaña palentina y de León han presentado a los ganaderos de la comarca el trabajo que han realizado para conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la carne de vacuno de ambos territorios.
09/12/2008 Eurocarne

Los grupos de acción local de la montaña palentina y de León han presentado a los ganaderos de la comarca el trabajo que han realizado para conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la carne de vacuno de ambos territorios.

En la presentación del proyecto, que se celebró en Cervera de Pisuerga, intervino Manuel Merino, gerente del proyecto Leader de Adri Montaña Palentina, que estuvo acompañado de Ana Alonso y Rodrigo Martín, dos veterinarios encargados de aplicar el estudio realizado en colaboración con el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra). Carmen Melendre, técnico de este organismo, también resumió a los ganaderos los resultados obtenidos. Manuel Merino explicó a los asistentes que deseaban compartir los resultados con la población antes de presentar el proyecto a la Junta la próxima semana.

Los estudios ratifican que en la zona existe un producto de calidad, la carne de vacuno, y que cumple todos los requisitos para que obtenga el distintivo europeo IGP. ''El territorio en que viven los animales es homogéneo, porque comparte la misma cultura, historia y sus suelos son uniformes'', indicó Ana Alonso, agregando que el producto que ofrece esta tierra es ''diferente, único, histórico, y con un nombre popularmente usado'', añadió.

También se habló de la necesidad de que la montaña palentina y la leonesa obtengan este reconocimiento de garantía, ''al tratarse de un valor añadido al producto y que puede competir en el mercado'', señaló la veterinaria. Con la obtención del IGP, se generará empleo y riqueza, lo que ayudará a fijar población y a mantener una actividad tradicional y a conservar el entorno natural.

Por su parte, los ganaderos aplaudieron el distintivo para la carne de vacuno. ''Nosotros somos los que lo demandamos y lo pedimos'', señalaron varios productores de carne.

Según los cálculos del estudio, con el IGP, los 154 ganaderos de Palencia y León, a los que va dirigido el estudio, podrán facturar unos seis millones de euros anuales, explicó Rodrigo Martín. Los productos que se han seleccionado son la ternera blanca y la ternera pastera, al ser una carne muy aromática y tierna.














Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.