Las actividades agrícolas y ganaderas de Castilla y León aportan el 7,2% del valor añadido y representan el 7,6% del empleo. El subsector ganadero aporta un 58% de la producción final agraria y el subsector agrícola el 42%.
La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene entre sus grandes líneas de actuación conseguir una agricultura y ganadería moderna y competitiva para Castilla y León. Esta Comunidad es la primera región española en producción de cereales, remolacha, patatas, leche, carne de ovino y la segunda productora nacional en carne de vacuno, leche de vaca y carne de porcino. Junto a estos datos destaca la industria agroalimentaria, la actividad industrial más importante de la región con una producción bruta de unos 8.000 millones de euros.
El número total de explotaciones de ganado bovino, ovino y porcino en Castilla y León es de más de 45.000 explotaciones. León es la provincia que ocupa el tercer lugar en cabezas de ovino, la cuarta en ganado bovino y la octava en porcino. El sector vacuno es en esta provincia la especie ganadera más tradicional.
Desde el Centro de Selección y Reproducción Animal la Junta apoya la mejora de la cabaña ganadera con el objeto de alcanzar una mayor competitividad de las explotaciones y la mejora de su productividad y la calidad del producto. Este Centro tiene una plantilla de 25 personas en León y 3 en Boñar. A través del mismo se colabora con las Asociaciones ganaderas con el objetivo fundamental de la mejora de la cabaña ganadera.
Entre sus funciones están la producción de dosis seminales bovinas y ovinas, control lechero oficial de bovino, ovino y caprino, banco de germaplasma, transferencia de embriones, recuperación y desarrollo de razas autóctonas en peligro de extinción así como un laboratorio de genotipado.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |