Una concentración de protesta de unos 200 ganaderos del oriente de Asturias impidió ayer que se llevaran a cabo los actos protocolarios del XXIX certamen del queso de Gamonéu, tanto la lectura del pregón como la entrega oficial de premios.
Los ganaderos desplegaron varias pancartas e hicieron sonar silbatos y bocinas, a la vez que hacían patente su malestar por la gestión realizada por el Principado de Asturias respecto a la enfermedad de la lengua azul.
La mayor parte de las críticas se dirigieron a la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, a quien los ganaderos consideran la “principal responsable” respecto al avance de la lengua azul, a causa de la “dejación de funciones” de su departamento, según el vicepresidente de la asociación de pastores y ganaderos del Oriente de Asturias (APGO), Ángel Fernández.
Los manifestantes hicieron además público su malestar respecto a una carta que les envió la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural acompañada de un folleto explicativo de la lengua azul.
“Lo que hace es darnos pie a seguir con las movilizaciones”, advirtió el vicepresidente de APGOA. Este folleto ''nos lo tenían que haber enviado en enero cuando se restringieron las primeras zonas por la lengua azul, o en su defecto en julio cuando la pandemia se extendió por la comarca”, comentó Fernández y ''no ahora que tenemos a los animales muertos''.
No obstante, el vicepresidente de APGOA aseguró que su asociación remitirá el folleto y la carta de la consejera a la Unión Europa “porque es una prueba de la ineficacia de su gestión respecto al problema de la lengua azul”.
Miguel A. Martínez
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |