BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

ESPAÑA
Ganadería
ASAJA Ciudad Real analiza la situación de la ganadería en una sectorial provincial
La sectorial ganadera provincial, se ha reunido para analizar la situación del sector en estos momentos de crisis.
14/10/2008 ASAJA

La sectorial ganadera provincial, encabezada por el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, se ha reunido para analizar la situación del sector en estos momentos de crisis.

Entre los temas tratados, los altos costes de producción, los precios de la leche, los contratos tipo para el sector lácteo, la falta de financiación para el sector, los problemas derivados de la enfermedad de la lengua azul o las ayudas a la producción de razas autóctonas en regímenes extensivos, entre otros.

El incremento constante de los costes de producción es una de las mayores preocupaciones del sector en estos momentos. Los ganaderos que se han dado cita en la reunión, una veintena, han insistido en la necesidad de bajar los precios de los piensos, pues no consideran lícito que subieran el año pasado por las altas cotizaciones del cereal y que ahora no se acomoden a sus bajadas.

Asimismo, el precio de la leche ha sido otra cuestión de debate. Dado los elevados costes de producción, los ganaderos reclaman, hoy más que nunca, un precio digno para su producto. Han puesto de manifiesto que el precio mínimo para la leche sin denominación de origen y la leche de cabra, debería estar en torno a las 13 pesetas/extracto seco. En el caso de la leche con Denominación de Origen, el precio mínimo, según los ganaderos, debería ser de 15 pesetas/extracto seco.

Una cuestión ésta, la de los precios, en la que los ganaderos esperan que ponga orden el contrato tipo para el suministro de leche de ovino, ya aprobado aunque pendiente de homologación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según los productores “no se puede consentir la posición de dominio de las centrales lácteas a la hora de fijar precios”.

Sin abandonar el sector lácteo, se ha constatado una disminución de producción de leche como consecuencia de la menor cabaña ganadera debido, a su vez, al cierre de explotaciones y el abandono de la actividad.

En otro orden de cosas, se ha tratado la enfermedad de la lengua azul y sus consecuencias en la provincia. En este sentido, ASAJA Ciudad Real solicita a la Administración una vacuna polivalente que actúe contra todos los serotipos, así como nuevas ayudas a nivel regional y nacional, en línea a las del año pasado.

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), los ganaderos piden que, con carácter voluntario, no se obligue a levantar los barbechos de retirada hasta el mes de junio.

En cuanto a la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), solicitan que se les tenga en cuenta en el proceso de regularización de pozos, pues necesitan agua para regar sus parcelas y para el consumo de sus animales, tal y como ha reivindicando ASAJA.

Por último, los ganaderos han manifestado los numerosos problemas con los que se están encontrando a la hora de gestionar las ayudas a la producción de razas autóctonas en regímenes extensivos. En su opinión, la Administración está poniendo numerosas trabas con el fin de obstaculizar la aprobación de los expedientes y desembolsar las cuantías económicas previstas.

ASAJA Ciudad Real solicita a la Consejería de Agricultura y Desarrollo que se implique en todos estas cuestiones de vital importancia para el sector ganadero. De ello depende la supervivencia de cientos de explotaciones en nuestra provincia, las cuales se encuentran en una situación límite de asfixia.




Otras noticias del sector 
Los transportes de animales vivos deberán reducir la densidad de carga cuando se superen los 30ºC

Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.